Almería alberga las Jornadas de Derecho de Familia los días 13 y 14 de julio y que están organizadas por el Colegio de Abogados de Almería en colaboración con la Asociación Española de Abogados de Familia. La dirección de este Encuentro en el que participarán abogados, magistrados y expertos de distintos puntos de España.

No es la primera vez que esta ciudad acoge estas jornadas nacionales y se convierte en un referente en el Derecho de Familia. “En Almería hemos alcanzado grandes logros como fue el establecimiento en la Ciudad de un Juzgado especializado en Familia, pero faltan para los partidos judiciales de la Provincia, al igual que viene ocurriendo en toda España, siendo la creación de una Jurisdicción de Familia una reivindicación permanente e incansable de la Asociación Española de Abogados de Familia (AEAFA). Es de destacar el interés creciente que los abogados almerienses están demostrando a la hora de prepararse y formarse de manera especial para abordar estos temas”, reconoce Isabel Bonilla, directora de las Jornadas.   

Avances en Derecho de Familia

Durante dos días en distintas ponencias, conferencias y mesas se expondrán los principales avances que se están produciendo en España en el Derecho de Familia y que afectan de manera directa al trabajo profesional de abogados, magistrados, fiscales y letrados de la Administración de Justicia.  

La inauguración correrá a cargo de Antonio Pérez Gallegos, Fiscal Jefe de Almería, José Pascual Pozo, Decano del Colegio de Abogados de Almería y María Dolores Lozano, presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia.   

Entre las conferencias destacadas está la del Magistrado de la Sala 1ª de lo Civil del Tribunal Supremo, Eduardo Baena que junto con la magistrada del Juzgado de 1ª Instancia nº.6 de Almería, María Pilar Luengo, analizarán las últimas resoluciones en Derecho de Familia, mientras que Lourdes Molina, Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería realizará un análisis de las sentencias de la Audiencia Provincial en materia de Derecho de Familia.   

El foro abierto, lo dirigirán  Antonio Javier Pérez Martín, magistrado-juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 7 de Córdoba, y María del Pilar Gonzáles Vicente, directora general de Servicios para la Familia y la Infancia del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e Isabel Bonilla Moreno.   

 

Aumento de custodias compartidas en los divorcios y parejas de hecho.  

Y es que según los datos si el nivel de divorcios se ha visto incrementado en un elevado porcentaje en los últimos años, lo que ha tenido un aumento exponencial ha sido en las separaciones de las parejas de hecho con hijos, pues cada vez es menor el número de matrimonios, y mayor el de las uniones de hecho, y en ambos casos el establecimiento de la custodia compartida como algo no excepcional, sino como algo deseable en interés de los menores si se dan las circunstancias para ello.   

Teniendo en cuenta todos estos datos, estadísticas y análisis se hace necesario que el Derecho de Familia “se transforme y atienda las necesidades de la sociedad cambiante porque ante un divorcio además de abordar cuestiones económicas, patrimoniales etc. hay que gestionar emociones y sentimientos que afectan a menores y también a la calidad de vida futura en la que van a quedar las personas que se separan”, considera la abogada Isabel Bonilla. 

El Derecho Colaborativo es la prueba evidente de que el Derecho de Familia está experimentando transformaciones para dar las respuestas que la sociedad requiere. Es una práctica bastante novedosa que supone una fórmula alternativa de resolución extrajudicial de conflictos.    

 

Derecho colaborativo, una alternativa a la vía convencional

Estas jornadas de Almería también servirán para presentar la Asociación de Abogados Colaborativos de Familia. En opinión de Isabel Bonilla, este hecho “nos sitúa ante un gran reto para los abogados ya que ejercer el Derecho Colaborativo supone una formación especial y una manera de afrontar el divorcio distinta a la vía contenciosa judicial”.   

Por eso Jornadas como las que se celebran en Almería suponen un punto de encuentro esencial para analizar y dar a conocer las transformaciones del Derecho de Familia que conducen a una mejor formación de todos los operadores jurídicos que hará después posible una justicia más segura y eficaz para todas las familias que se encuentren en una situación de crisis.