El número de casos de coronavirus en Andalucía es ya de 3.793. Además, y según datos del Ministerio de Sanidad, las muertes en la comunidad por esta pandemia vírica han llegado este viernes a los 144.

Estos datos significan que la comunidad lleva dos jornadas creciendo en casos, pero a menor ritmo que los días anteriores. Así, en las últimas 24 horas Andalucía ha tenido 387 nuevos casos. El jueves fueron 396 más y el día anterior, 539 positivos nuevos.


El caso de muertes en la comunidad también se ralentiza: se suman en las últimas 24 horas 10 fallecidos. Este jueves eran 21 muertes más y el miércoles, 26. El peor día por ahora fue el martes, con 29 muertos en un solo día.

Según los datos del Ministerio, en Andalucía hay 148 ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y 92 personas están ya curadas.

En cuanto al conjunto de España, hay 64.059 infectados y 4.858 muertes desde el inicio de la crisis sanitaria. El número de curados ya dobla al de fallecidos, y en todo el país son 9.957.


Dos plantas de contagiados

Aunque el ritmo de contagios por Covid-19 en Sevilla se ralentiza (menos de cien nuevos casos ayer frente a los 108 del día anterior), los enfermos con sintomatología de coronavirus empiezan a llenar habitaciones de los hospitales sevillanos. No se está dando, pese a ello, una situación de avalancha de pacientes ni se está poniendo a prueba en este momento la capacidad de las UCI, lo que más preocupa a los responsables sanitarios. Aunque no se han facilitado datos oficiales, fuentes sanitarias estiman entre once y quince las camas ocupadas en la UCI del Virgen del Rocío, una cifra parecida a que registraría la unidad de cuidados intensivos del Virgen Macarena. En este centro habría alrededor de ochenta pacientes ingresados con coronavirus, según esas mismas fuentes.

El Hospital Universitario Virgen del Rocío, el mayor de Andalucía, ha adaptado ya su octava planta para acoger nuevos enfermos con Covid-19, tras llenarse prácticamente la sexta y la séptima, primera planta general que se ha tenido que reutilizar a causa de la pandemia del coronavirus. La planta quinta sería la siguiente en adaptarse si se llenara la octava en los próximos días, según el plan de contingencia elaborado por el centro hace más de un mes y que ha ido actualizándose durante estos últimos días.