La presidenta de la Junta, Susana Díaz, preside este jueves a las 12,30 horas en el Palacio de San Telmo, sede de la Presidencia del Gobierno andaluz, la entrega de los Premios Andalucía de Periodismo en su XXXII edición.

En esta ocasión en las cinco modalidades de los Premios —Prensa, Radio, Fotografía, Televisión e Internet–, el jurado ha distinguido a profesionales de El Correo de Andalucía, Canal Sur Radio y Televisión, ABC, Diario de Sevilla y El Español.

En la modalidad de Prensa, los miembros del jurado han decidido otorgar el premio al equipo integrado por Diego Manuel Díaz Salado e Isabel Campanario Rioja, por el conjunto de reportajes A400M. Un año de la tragedia, publicados en El Correo de Andalucía.

El jurado destaca la gran calidad del trabajo, tanto del texto como de las fotografías. Los reportajes analizan el accidente desde todos los ámbitos, con las vivencias de compañeros de los tripulantes y de los miembros de los servicios de emergencia, incluyendo la entrevista en exclusiva a una de las personas que sufrió el accidente, el ingeniero de ensayos en vuelo. Asimismo, el jurado ha valorado “la delicadeza y la humanidad con la que se trata este triste suceso”.

En el apartado de Radio, el jurado concede el galardón al programa ‘La hora de Andalucía’ de Canal Sur Radio, realizado por un equipo de trabajo encabezado por el director del citado espacio, Tom Martín Benítez, y ha valorado que este programa radiofónico “cuenta la realidad nacional e internacional desde una óptica andaluza”.

Asimismo, el jurado resalta la permanencia en antena de este magazine, referencia informativa de la radio en Andalucía, que este año cumple su veinte aniversario. El programa, que cuenta con un amplio equipo de profesionales, ofrece un “tono didáctico que acerca a los oyentes la actualidad informativa”.

En la modalidad de Fotografía, el premio ha recaído en Raúl Doblado Barrera, por la instantánea titulada ‘La noche flamenca del Faraón’, publicada en el diario ABC, en la que aparece Curro Romero arrancándose espontáneamente por bulerías durante el homenaje que el mundo del flamenco le ofreció al torero de Camas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

El jurado ha valorado la capacidad de esta imagen de “reflejar la cultura popular y las señas de identidad andaluzas, por encima de los tópicos preconcebidos”. Por la categoría del personaje y el momento en que fue captada, la foto “trasciende hasta la categoría de histórica pese a su contemporaneidad”.

 

MENCIÓN ESPECIAL EN FOTOGRAFÍA

Asimismo, el jurado ha decidido otorgar en esta modalidad de fotografía una Mención Especial a Manuel Ruesga Bono por el conjunto de cuatro fotografías denominado ‘La histórica manifestación del 4 de diciembre de 1977’, publicadas en la web de Diario de Sevilla al conmemorarse 39 años de la señalada fecha en la que los andaluces salieron a la calle para reivindicar autonomía plena. El jurado ha querido reconocer la trayectoria de Manuel Ruesga, “pionero en el fotoperiodismo andaluz, maestro de reporteros gráficos y figura clave del periodismo que acompañó y contribuyó a la transición de Andalucía hacia su autogobierno”.

En su modalidad de Televisión, el jurado ha decidido otorgar el premio a las desconexiones territoriales de los servicios informativos de Canal Sur Televisión. Se ha valorado de manera muy especial la apuesta por la información provincial que, desde hace 20 años, acerca a los espectadores su “realidad más próxima”, convirtiéndose al mismo tiempo en un “elemento vertebrador de Andalucía”. Esta pionera iniciativa de la televisión pública andaluza ha sido además respaldada por unos elevados índices de audiencia que muestran el interés de los ciudadanos por las noticias más cercanas a ellos.

En la modalidad de Internet el premio se concede al equipo de trabajo integrado por Pepe Barahona y Fernando Ruso por el conjunto de reportajes de variada temática publicados en el periódico digital El Español. Se ha destacado la originalidad de estos trabajos en los que ambos periodistas ofrecen “con estilo propio y personalidad una mirada distinta y viva de la polifacética realidad de Andalucía”. Estos reportajes, que abarcan asuntos muy variados y con los temas sociales como piedra angular, son “ejemplo del buen periodismo de siempre en plena era de transformación digital de los medios de comunicación”.

EL JURADO

El jurado, presidido por el secretario general de la Oficina del Portavoz del Gobierno, Juan Carlos Blanco, ha estado integrado por Ana Barreales Barreales, redactora jefe de local del diario Sur; Inmaculada Jiménez Jiménez, periodista de la cadena Cope; Natalia Garmendia Arroyuelo, periodista de TVE; Manuel Fernando Gómez Barragán, fotoperiodista; Juan Pablo Bellido Muñoz, editor del Grupo Comunica, y Eva María Suárez Alés, directora de la Oficina del Portavoz del Gobierno, quien actuó como secretaria del jurado.