El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha garantizado este miércoles ante el Pleno del Parlamento que el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla empezará a funcionar antes de que finalice la presente legislatura.

Así se lo ha trasladado el presidente al portavoz del Grupo Parlamentario de Vox, Alejandro Hernández, que le ha preguntado sobre este asunto en la sesión de control al jefe del Ejecutivo del Pleno del Parlamento, que se ha adelantado a la tarde de este miércoles.

Resultado de imagen de ALEJANDRO HERNANDEZ

Moreno ha señalado que la historia del antiguo hospital militar de Sevilla, desde que fue traspasado por el Gobierno central a la Junta en el año 2004, es «digna de ser reproducida en cualquier documental sobre lo que no hay que hacer nunca con una infraestructura de primer nivel público». Ha recordado que el Gobierno central que presidió José María Aznar decidió traspasar a la comunidad esta infraestructura ante la insistencia de la Junta y para dar respuesta a una demanda social sobre las necesidades hospitalarias en la provincia.

Tras recordar que ese hospital fue transferido «en perfecto estado de revista» y funcionando perfectamente, lo primero que hizo la Junta cuando lo tuvo en sus manos «fue cerrarlo», en un hecho «inaudito e inexplicable», alegando necesidad de obras que continuamente se estuvieron presupuestando y modificando. Los sucesivos gobiernos socialistas, según ha apuntado, convirtieron el antiguo hospital en una especie de «desguace» mientras sus equipos se iban trasladando a otras instalaciones sanitarias.

Ha indicado que el actual Gobierno se ha encontrado, en definitiva, con un edificio «deteriorado», que ha sido objeto de actos vandálicos, y con tres contratos con empresas constructoras pendientes de liquidar que se han tenido que resolver.

Resultado de imagen de MORENO BONILLA

El presidente ha señalado que el futuro de ese hospital está siendo analizado actualmente por una comisión de expertos en la provincia de Sevilla, que está evaluando las necesidades sanitarias de la provincia y cómo se pueden atender en dicho edificio. La prioridades ahora son, según ha añadido, mejorar la seguridad de la parcela y del edificio.

Resultado de imagen de HOSPITAL MILITAR SEVILLA

Según ha explicado, sobre la mesa está la posibilidad de habilitar un bloque quirúrgico, con diez quirófanos para intervenciones sin ingresos ni hospitalización; un bloque para enfermos crónicos pluripatológicos, y la creación de un area de salud mental.

«Lo que sí garantizo es que el hospital militar va a dejar estar abandonado en esta legislatura y tenga la completa seguridad de que empezará a funcionar cuando termine esta legislatura», ha traslado el presidente al portavoz de Vox.

Resultado de imagen de ALEJANDRO HERNANDEZ

IMPROVISACIÓN SOCIALISTA EN LA GESTIÓN

Por su parte, Hernández ha considerado que ha existido «cierta improvisación» de la Consejería de Salud en relación con este asunto y ha denunciado que el antiguo hospital militar de Sevilla es «el relato de un desastre», de una gestión «absurda e irresponsable» y de una negligencia «rayana en lo penal». Este ha sido un caso, más, según ha apuntado, de «apropiación de lo público en provecho de los intereses de partido» por parte de los anteriores gobiernos del PSOE-A.

Resultado de imagen de SUSANA DIAZ

Ha denunciado que la Junta asumió en el año 2004 un «centro puntero a pleno rendimiento» para «cerrarlo y desmantelarlo» aún cuando la provincia venía demandando la apertura de nuevos centros hospitalarios. «Han sido tres lustro de abandono continuado y de impago a empresas contratistas», según ha dicho Hernández.

De otro lado, el portavoz de Vox se ha referido a la situación de la sanidad en general para reclamar al presidente un cambio de modelo porque no basta con mejorar lo que se estaba haciendo hasta ahora. Ha planteado que ese nuevo modelo también debe incluir la colaboración público-privada.

Resultado de imagen de HOSPITAL MILITAR SEVILLA

El presidente le ha trasladado que el nuevo Gobierno se ha encontrado con un modelo de gestión «claramente deficitario» que arroja un agujero de 3.000 millones por los «recortes» que llevaron a cabo los anteriores gobiernos del PSOE-A. Ha indicado que el objetivo del actual Ejecutivo es elevar de manera progresiva el nivel de ingresos, optimizar los recursos al máximo y acometer un cambio en el modelo de gestión sanitaria.

Resultado de imagen de HOSPITAL MILITAR SEVILLA

Ha recordado que los anteriores gobiernos socialistas llevaron a cabo conciertos y externalizaron servicios sanitarios, una práctica habitual en todas las comunidades. Ha sentenciado en que el objetivo principal debe ser una sanidad pública, gratuita y universal, lo que no quita que pueda haber «distintos modelos de gestión» en los que se va a seguir trabajando como ocurrió en años anteriores.

INTERÉS DE VOX DESDE 2015