El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha implantado la braquiterapia virtual, una opción terapéutica de la que se pueden beneficiar pacientes oncológicos que no son candidatos a cirugía. De hecho, dos personas han sido tratadas ya con esta nueva técnica con una evolución, en principio, favorable para su situación.

Se trata de una innovación tecnológica que están desarrollando los especialistas del hospital sevillano, en el que participan los servicios de Oncología Radioterápica y Radiofísica. Así, estos profesionales han utilizado por primera vez la imagen que se obtiene en una resonancia magnética junto a dispositivos estereotácticos internos.

Resultado de imagen de El Virgen del Rocío implanta la braquiterapia virtual para ofrecer opción a pacientes con cáncer no operables

De este modo, según un comunicado, logran que equipos de aceleradores de partículas administren una gran dosis de energía específicamente sobre los tumores y sin ocasionar apenas efectos secundarios ni toxicidad a los órganos vecinos. Evitan, además, practicar una cirugía mutilante.

Los dos primeros pacientes tratados con la braquiterapia virtual padecían un carcinoma de vagina y otro de cérvix inoperables, que fueron tratados por el equipo de oncólogos radioterápicos cuyo referente en braquiterapia es el doctor Jiménez Torres junto al doctor Muñoz, y del servicio de Radiofísica con el doctor Velázquez Miranda.

Resultado de imagen de Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla

Este es el equipo, en concreto, que ha desarrollado e implementado este innovador tratamiento que abre una puerta nueva y esperanzadora en el tratamiento del cáncer ginecológico. Igualmente, y en un futuro, los especialistas se plantean solicitar una patente para el uso de esta tecnología en este tipo de patologías.

Los servicios de Oncología Radioterápica, coordinado por María del Carmen Fernández, y de Radiofísica, liderado por Florencio Javier Luis, han tratado un total de 90 pacientes y 370 sesiones de braquiterapia, en lo que va de año. Esta actividad supone respecto al año pasado en las mismas fechas un 40 por ciento más de sesiones y un 16 por ciento más de pacientes.