Este martes 10 de octubre por la tarde, se celebra el VIII Foro de Cáncer de Mama. Bajo el lema ‘Conectando profesionales y pacientes’ este año se dedica a la investigación oncológica en cáncer de mama. Es un formato en el que participan profesionales y pacientes intercambiando sus voces, sus expectativas y lo que la ciencia ofrece actualmente. La conferencia de clausura será impartida por el Dr Aleix Prat, de relevancia internacional en el ámbito del cáncer de mama.

En Hoy por Hoy Sevilla hemos hablado con una de sus principales organizadoras, la doctora Ana Casas, quien ha animado a la ciudadanía a participar en este foro de libre asistencia hasta completar aforo.

 

Más de un centenar de especialistas, pacientes y familiares han confirmado ya su asistencia para abordar investigaciones, novedades y expectativas en el tratamiento de esta enfermedad, en la semana previa a la celebración de su Día Mundial, fijado el próximo 19 de octubre.

Seis profesionales de los hospitales Virgen del Rocío y del Virgen Macarena (los doctores Javier Salvador, José María Sousa, Begoña Vieitez, María Valero, Manuel Ruiz y Juan Antonio Virizuela) junto a seis pacientes compartirán conocimientos e impresiones sobre la organización de los ensayos clínicos, cómo beneficia el conocimiento molecular de estos tumores al su diagnóstico y tratamiento, y los avances que suponen los nuevos fármacos.

Los organizadores entienden que todos los datos relativos a la investigación oncológica deben ser entendidos desde un primer momento por las pacientes, para que participen durante todo el proceso de su enfermedad. Actualmente, y sólo en el Hospital Virgen del Rocío, hay en marcha 80 ensayos clínicos en Oncología; una veintena de ellos, destinados a pacientes con cáncer de mama.