La Universidad de Sevilla (US) y la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar acciones en los terrenos formativo, tecnológico y de investigación‘iniciaRSE’— y para propiciar un mayor acercamiento de la empresa al mundo académico.

Como primer paso efectivo de este acuerdo, alumnos de esta universidad pondrán en práctica sus conocimientos en responsabilidad social con la elaboración de planes específicos en empresas sevillanas, especialmente pequeñas y medianas, tutelados por un grupo de mentores, compuesto por empresarios y directivos de prestigio, según un comunicado de la US.

Este programa se pondrá en marcha a partir del mes de septiembre y en él que participarán más de una decena de empresas que acogerán a alumnos que cursan la asignatura de Responsabilidad Social y Ética, del grado de Finanzas y Contabilidad, y que aplicarán de manera, eminentemente práctica, sus conocimientos, bajo la supervisión tanto de un tutor académico, como empresarial.

El acuerdo para la realización de ‘iniciaRSE’ ha sido firmado por el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla, Miguel Rus, en presencia de la presidenta del Consejo Social de la US, Concepción Yoldi, el vicerrector de Transferencia del Conocimiento, José Guadix, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Carmen Núñez, y diversos empresarios que participan en la iniciativa.

Tanto el presidente de la CES como el rector, se han mostrado de acuerdo en “destacar el gran paso adelante dado con la firma de este acuerdo que, en adelante, se traducirá en otro tipo de acciones”. Ambos han señalado “la importancia de unir esfuerzos entre el mundo académico, la universidad y la sociedad, contando para ello con el Consejo Económico y Social”.

Por su parte, Rus ha hablado de la necesidad que tiene “la empresa de hoy” de comprometerse con su entorno argumentando que “hoy esa consideración social está muy presente en la gestión diaria de la empresa y el cambio de estrategia de las compañías ante la valoración positiva de los consumidores y de los propios inversores, hacia los comportamientos comprometidos con el medio ambiente, etcétera”.

Además, Miguel Rus ha añadido que “el convenio marco firmado entre ambas instituciones plantea un proyecto completo de estudio, análisis e implantación de planes de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) en empresas de pequeño tamaño”.

El objetivo de este convenio es ofrecer una visión general sobre la responsabilidad social dentro de las empresas, y cuáles son las iniciativas y herramientas con las que cuenta para hacer operativa una política social.

El programa se planteará con una doble vertiente siendo en primer lugar un plan de investigación en la que un grupo de investigación de la US coordinará un estudio de análisis cualitativo y cuantitativo sobre cómo implantar estos planes de RSE en empresas de pequeño tamaño, y en segundo lugar un plan de Trabajos Fin de Grado (TFG), Trabajos Fin de Máster (TFM) y Prácticas académicas externas.

Está prevista la elaboración de 15 trabajos anuales, con un tutor académico, de la Facultad de Turismo y Finanzas, y un tutor profesional de la empresa.