SIMOF 2020 comienza este 30 de enero para ofrecernos cuatro intensas jornadas con 43 desfiles de moda flamenca. Pero SIMOF no son solo desfiles de trajes de flamenca, su extensa zona comercial y sus actividades paralelas van a conseguir que tu paso por el Salón Internacional de la Moda Flamenca sea toda una experiencia.

En Bulevar Sur, como medio oficial, queremos que no tengas ninguna duda cuando asistas a SIMOF 2020. Y si no tenías pensado ir quizá te convenzamos con esta guía completa de todo lo que va a suceder en su edición número 26. SIMOF sigue creciendo como la gran feria y pasarela de moda flamenca internacional.

En estos desfiles se presentarán las tendencias, el diseño y las propuestas del traje regional más versátil e innovador del mundo ¿No has ido? ¡No dejes pasar la oportunidad de conocer de cerca el sector del traje de flamenca y todo lo que le rodea!

Programación de desfiles

Jueves 30 de enero

Desfile de Aurora Gaviño en SIMOF 2019
  • 11.30 h Emprende Lunares
  • 13.30 h Emprende Lunares
  • 16.00 h María Amador y Agus Dorado
  • 17.00 h Aurora Gaviño
  • 18.00 h Luis Fernández y Alejandro Santizo
  • 19.00 h Pilar Vera
  • 20.00 h Sara de Benítez
  • 21.00 h José Galváñ y Sara Sanabria
  • 22.00 h Miabril

Viernes 31 de enero

Desfile de Ana Morón en SIMOF 2019
  • 11.00 h Certamen de jóvenes diseñadores de moda flamenca
  • 15.30 h F de Frank
  • 16.30 h Alonso Cózar y Adelina Infante
  • 17.30 h Gil Ortiz y Carmen Raimundo
  • 18.30 h José Raposo y Ana Morón
  • 19.30 h Verónica de la Vega
  • 20.30 h Antonio Gutiérrez
  • 21.30 h Javier García
  • 22.30 h Cristo Báñez

1 de febrero

Desfile de Atelier Rima en SIMOF 2019
  • 11.30 h Ángeles Fernández
  • 12.30 h Miriam Galvín y Leticia Lorenzo
  • 13.30 h Yolanda Rivas y MM Garrido Complementos
  • 16.00 h Teressa Ninú
  • 17.00 h Granada, ciudad invitada
  • 18.00 h Carmen Vega
  • 19.00 h Loli Vera y Atelier Rima
  • 20.00 h Sonibel y Chocolate
  • 21.00 h Molina Moda Flamenca
  • 22.00 h Pilar Rubio

2 de febrero

Desfile de Hermanas Serrano en SIMOF 2019
  • 11.30 h Yolanda Moda Flamenca
  • 12.30 h Málaga de Moda
  • 13.30 h De Lunares y Volantes
  • 14.30 h Rosapeula
  • 16.30 h Bordados Manuela Romero y Francisco Tamaral
  • 17.30 h Hermanas Serrano
  • 18.30 h María Ramírez Flamencas
  • 19.30 h Sergy & Tapiju y Carmen La Torre
  • 20.30 h Rosa Pedroche
  • 21.30 h Asociación Mof & Art

Consejos para ir a un desfile de moda flamenca

  1. Elige un desfile de una firma de moda flamenca que ya conozcas y que sigas. Por supuesto, que te guste su estilo y su firma de entender el traje de flamenca. Quizá salgas de allí enamorada de alguno de los diseños y avises pidiendo que te lo reserven.
  2. Si te han invitado a uno que no conoces también puede ser una experiencia realmente interesante. Apreciar y descubrir nuevas firmas de moda flamenca puede llegar a sorprenderte. Quizá algo que imaginabas que nunca llevarías comienza a convencerte sobre la pasarela. Ahí está la magia de la moda flamenca.
  3. Ve con algo de tiempo, aunque el asiento está numerado así podrás disfrutar de esos minutos previos. Ver cómo se va llenando el auditorio, fijarte en los detalles de cómo se organiza todo, acomodarte en tu espacio y prepararte para disfrutar.
  4. Lleva la batería del móvil bien cargada. O siempre puedes optar por tener una de esas power bank (baterías externas) que puedes llevar en el bolso y que te salvarán de una intensa jornada de desfiles. Seguro que quieres hacer fotos, subir contenido a tus redes sociales, etc.
  5. Atenta a las famosas e influencers que puedes encontrarte. Es habitual que a SIMOF acudan celebrities y estrellas de las redes sociales que son amigas y clientas de algunos diseñadores o que han sido invitadas por la organización.
  6. Disfruta de la música y el baile. Son muchos los diseñadores que ofrecen más que un mero desfile de moda. Un desfile de moda flamenca puede convertirse en un espectáculo muy completo con actuaciones de baile, música en directo, vídeos, performance, decoración original … ¿Con qué nos sorprenderán este año?
  7. Apunta mentalmente las tendencias de las propuestas de los diseñadores que veas. Esas que ves ahora en la pasarela luego se trasladarán a las ferias y romerías. ¿Qué tipos de volantes, qué colores, que formas, qué estampados se han repetido más en SIMOF?
  8. Seguro que te preguntas, ¿qué me pongo para ir a SIMOF? En este aspecto tienes libertad absoluta y debes dejarte llevar por tu estilo e intuición. Por supuesto es el momento perfecto para sacar tu lado más flamenco dentro de la moda prêt-à-porter. Si tienes un vestido de lunares, una camiseta o un pantalón con volantitos… Incluso es un bonito gesto ponerte alguna prenda, siempre acorde a la situación, del diseñador que vas a ver desfilar. Ten en cuenta lo siguiente: no es una boda ni estás yendo a la Ópera de París. Pero puedes permitirte esos detallitos flamencos si te apetece.

Qué hacer en la zona comercial

128 expositores en la zona comercial entre los que se encuentran los diseñadores que desfilan en la pasarela y otras firmas de moda flamenca, complementos, calzado, tejidos, maquillaje y otras empresas auxiliares y relacionadas con el sector. En estos stands podrás no solo conocer a los responsables de los artículos expuestos, también pedir citas, comprar y empaparte de las tendencias que marcarán las ferias y romerías del 2020. Esto es lo que nos gustó en 2019, para que puedas imaginar lo que encontrarás.

Durante los cuatro días de la feria, se expondrán los carteles que los diseñadores han realizado para anunciar sus desfiles y nuevas colecciones. Los visitantes podrán votar por su cartel favorito a través de la app de SIMOF. El ganador se dará a conocer el domingo 2 de febrero a las 17:00 horas en SIMOF EGO.

El despliegue de la tecnología 5G en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES va a permitir que los visitantes puedan disfrutar la experiencia de un vestidor digital ubicado en la zona expositiva y probarse virtualmente los trajes de flamenca de los diseñadores.

Probador virtual en SIMOF 2020

El viernes 31 de enero tendrá lugar la presentación de la revista Moda Flamenca Surrealista, contando con la presencia del diseñador Cristo Bañez y la modelo y presentadora Eva Gonzálezprotagonista de la portada que conmemora el décimo aniversario de la publicación. También se presentará la edición especial de la Botella de Marqués de Cáceres. En esta ocasión, el diseño de la nueva etiqueta recae en Virginia Vargas, creativa e ilustradora, que se inspira en un diseño del José Galvañ, diseñador y bailaor malagueño.

SIMOF EGO

SIMOF EGO 2017

El espacio SIMOF EGO, una zona expositiva ya consolidada, acogerá actividades alternativas a los desfiles del auditorio: Presentación ganador concurso cartel SIMOF 2020: Javier Martínez León, 19 desfiles profesionales e infantiles con diseñadores de México, Miami, Galicia, Provincia de Huelva, Málaga, Granada. Ayuntamientos de Coria del Río, Utrera y Los Palacios.

También está programado el desfile del ganador del Certamen de Diseñadores Jóvenes, una Máster Class de patronaje de trajes de flamenca, actuaciones del Ballet Flamenco Español Álvaro Méndez, la actuación de flamenco de Conchi Rando con Ribes & Casals y Danzalma en Castañuelas del Sur.

Curiosidades sobre quiénes desfilan

Miabril

Desfile de Miabril, la firma de Lourdes Montes y Rocío Terry en Doñana D'Flamenca 2019. Foto: Cordon Press
Desfile de Miabril, la firma de Lourdes Montes y Rocío Terry en Doñana D’Flamenca 2019. Foto: Cordon Press

Miabril es la firma de moda flamenca creada por Lourdes Montes y Rocío Terry. Participarán por primera vez en SIMOF 2020 tras haber participado en otras ediciones con presentaciones de su firma en SIMOF EGO. También pudimos ver los diseños de Miabril sobre la pasarela de Doñana D’Flamenca en 2019 pero este nuevo paso es muy importante para la trayectoria de la firma. Subirse a la pasarela de profesionales de SIMOF es consolidar su proyecto como una de las marcas de moda flamenca más interesantes tras tres años en el mercado.

Cristo Báñez

Desfile de Cristo Báñez en D'Flamenca Doñana 2019
Influencers en el desfile de Cristo Báñez en D’Flamenca Doñana 2019

Es uno de los diseñadores más esperados porque regresa a la pasarela en la que creció como profesional de la moda flamenca. El almonteño ha protagonizado la portada de la revista Surrealista en su décimo aniversario junto a Eva González siendo el primer hombre en aparecer.

Además su desfile del próximo viernes a las 22.30 horas será foco de atención porque probablemente sus amigas –algunas de las influencers más seguidas de nuestro país– le acompañen de nuevo apoyando sus diseños y la moda flamenca. Dulceida, Madame de Rosa, Ana Moya, Carla Hinojosa, Paula Gonu y muchas otras ya fueron a la cita de la moda flamenca en Almonte y quizá ahora acudan de nuevo a la llamada del traje de flamenca en SIMOF. También ha adelantado que además de moda flamenca presentará diseños de invitada con toque flamenco. ¿Cómo será su regreso después de ocho años de ausencia?

Las firmas veteranas

Desfile de Pilar Vera en SIMOF 2019

Hay desfiles que siempre consiguen llamar la atención de sus clientas fieles y de las que descubren su estilo y talento. Firmas que llevan décadas trabajando en la moda flamenca como Pilar Vera, Sonibel, Aurora Gaviño, Loli Vera, Molina Moda Flamenca, etc.

La nueva generación

Desfile de Gil Ortiz en SIMOF 2019

El relevo en el diseño de la moda flamenca lo han tomado con fuerza diseñadores como Alejandro Santizo, Luis Fernández, Javier García, Gil Ortiz, Antonio Gutiérrez, Ana Morón, Antonio Gutiérrez, José Galváñ, etc. Del mismo modo que es muy interesante seguir la trayectoria de los ganadores del certamen de diseñadores noveles, el año pasado fue Sara Sanabria que este año desfilará como profesional como premio.

Modelos invitadas

Noelia López en SIMOF 2019

SIMOF es una de las pasarelas más singulares de España. Por eso son muchas las modelos famosas andaluzas y de fuera que han querido desfilar con sus diseños únicos en el mundo. Algunas de las modelos más importantes del país que han participado son Eva González, María José Suárez, Desiré Cordero, Marisa Jara y Esther Arroyo, entre muchas otras.

Las modelos famosas invitadas de SIMOF 2020 son la sevillana Noelia López, la gaditana Ángela Ponce, la malagueña Elisabeth Reyes y la jiennense Ana Moya. Todas ellas enamoradas de la moda flamenca y, curiosamente, repiten experiencia como modelos invitadas tras hacerlo también en SIMOF 2019.

Granada, provincia invitada

Desfile de Antonio Gutiérrez en SIMOF 2019

Será la primera vez que Granada participe en esta cita, la más relevante a nivel nacional en el sector de la moda flamenca, y el Patronato Provincial de Turismo aprovechará la oportunidad para dar a conocer Granada desde una perspectiva distinta a los más de 70.000 asistentes internacionales a SIMOF.

Desde hace algunas ediciones se invita a una provincia a participar con un espacio expositivo en dicho evento. Las Diputaciones de Huelva y Málaga fueron las elegidas en las dos últimas ediciones y, en esta ocasión, la provincia invitada es Granada.

La organización ha cedido al Patronato Provincial de Turismo un espacio de aproximadamente 100 metros cuadrados que se ha dotado de contenido temático convirtiéndolo en la celebración de un Día de la Cruz, una de las fiestas más representativas de la provincia de Granada, que tiene lugar cada 3 de mayo. La decoración se articulará en torno a una gran cruz floral, original del comercio Tejidos Buenos Aires y ganadora del primer premio en el concurso de la ciudad de Granada en 2019. También habrá una exposición de trajes de flamenca de las firmas granadinas Ajolí 58, Antonio Gutiérrez, Beatriz Peñalver, Calandria, Claudina Mata, Hita y Arcos, Rebeca Moda Flamenca, Rosapeula, Viki Noguer y Carmen Garrido, diseñadora de moda infantil.

SIMOF Baila

Para SIMOF BAILA necesitarás comprar entradas específicas. En esta plataforma actuarán 26 escuelas de danza de Andalucía, en esta edición la madrina del espacio es la bailaora Milagros Menjíbar.

Cómo comprar las entradas para SIMOF 2020

Las entradas para asistir a SIMOF 2020 se compran online, a través de la página web de SIMOF y también en las taquillas de FIBES. Si optas por la compra por Internet, una vez dentro del sistema de venta de entradas de FIBES solo tendrás que elegir si quieres comprar entrada para acceder al recinto por 6 euros para un día completo (con acesso a la zona comercial y a los desfiles de SIMOF EGO) o si lo que quieres es ir a un desfile profesional en concreto o para uno de los espectáculos de SIMOF Baila.

Los desfiles de SIMOF 2020 tienen un precio único de 10 euros. Puedes elegir tu asiento, están todos numerados. Elige qué desfile quieres ver y compra las entradas que necesites de forma sencilla en esta taquilla virtual. Aunque antes de comprar, no te olvides de revisar si en Oferplan quedan algunas entradas con descuentos.

Cómo ir a SIMOF

SIMOF 2020 se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Av/ Alcalde Luis Uruñuela, 1) en Sevilla Este. Si vas a disfrutar de los desfiles y de la zona comercial puedes llegar hasta de diferentes formas:

  • Autobús: la línea 27 de Tussam es la que lleva hasta Fibes desde el centro de la ciudad. El recorrido comienza en la Plaza del Duque hasta la parada de la Avenida Luis Uruñuela justo enfrente del recinto. También está la línea LE de autobús (Dirección: Linea Expres Prado) tiene nueve paradas desde la avenida de la Aeronáutica hasta la de Carlos V (Prado San Sebastián). Esta línea cuenta con una parada en la Avenida Luis Uruñuela. Por último, la línea de Tussam B4 conecta también el barrio de Nervión (Gran Plaza) con Fibes.
  • Metro: la línea 1 no llega hasta Sevilla Este, por lo que tendrás que hacer trasbordo con la línea C4 del cercanías en la estación de San Bernardo.
  • Tren: la línea C4 es la línea Circular que tiene las siguientes paradas: Santa Justa, Palacio de Congresos, Padre Pío Palmete, Virgen del Rocío y San Bernardo.
  • En tu propio vehículo: el Palacio de Congresos dispone de distintos lugares de estacionamiento público muy cercanos. Además de los propios de Fibes, también se encuentran los aparcamientos del Centro Comercial Zona Este (Glorieta Palacio de Congresos s/n). Frente al Nuevo Auditorio del Palacio de Congresos, y el del Parque Comercial Centro Este Congresos