La provincia de Sevilla acogerá una planta fotovoltaica destinada a un proyecto pionero de blockchain en España, promovida por CryptoSolarTech, destinada a minar criptomonedas.

Según indica CryptoSolarTech en una nota, este miércoles se ha presentado el proyecto, de la mano del bróker y escritor Josef Ajram, junto a los responsables de esta iniciativa, como son Pablo Alonso, Alain Aguirre y Roque Garijo.

Éste será un proyecto pionero en nuestro país que “aúna innovación y sostenibilidad haciendo uso de una tecnología limpia, ecológica, rentable y respetuosa con el medio ambiente”.

De esta forma, se trata de un proyecto pionero en España sobre la construcción de “la mayor granja de minería de criptomonedas con energías renovables en nuestro país”. El evento tenía como objetivo “informar a todos aquellos interesados en invertir de una forma segura en criptomonedas”.

Josef Ajram ha destacado la importancia de invertir “porque está claro que el mundo de la criptografía y del ‘blockchain’ está revolucionando el campo financiero, y que su interés ya abarca cualquier ámbito social”. “Las criptomonedas nos atraen, generan una gran expectación, pero sobre todo, nos plantean una nueva estructura de poder y abrimos nuevos esquemas de gobernabilidad”, ha afirmado durante su intervención.

De esta forma, CryptoSolarTech fusiona dos proyectos en uno, esto es, por un lado, una granja de minería para extraer criptomonedas; por otro, una planta fotovoltaica con la que abastecer el gran volumen de energía que requieran esos equipos de minería.

Durante la presentación se han dado las claves para poner en marcha este proyecto, de manera que se instalarán 3.000 servidores en la granja de minería ubicada en la provincia de Málaga, en una nave ya habilitada para que esos equipos puedan funcionar a pleno rendimiento. Por su parte, la planta solar de energía estará emplazada en la provincia de Sevilla, para aprovechar el buen clima y todas esas horas de sol con que cuenta Andalucía.

Los responsables de CryptoSolarTech han evidenciado que no sólo se trata de tecnología revolucionaria, sino “también de ecología, de cómo podemos unir esa revolución tecnológica cuidando el medio ambiente”, ha afirmado Alain Aguirre, cofundador y CEO del proyecto. El objetivo que mueve a su equipo “es hacer realidad un proyecto que apuesta por las energías renovables con una inversión de alta rentabilidad”.

“Dada la elevada cantidad de energía necesaria para realizar esta actividad, queremos utilizar energía solar para hacer posible la tecnología de una forma sostenible y respetuosa con el medio ambiente”, ha asegurado Pablo Alonso, cofundador y CEO.

Según Josef Ajram “se está criticando mucho el aumento de consumo eléctrico que está provocando la minería de criptomonedas, y que más del 70 por ciento de las granjas de minería se han instalado en los países donde más barata es la electricidad y donde más se usa el carbón, como es Europa del Este, India y China”. “Por eso, desde una perspectiva ecológica, en el siglo XXI no podemos pensar en emprender sin tener en cuenta la eficiencia energética, de ahí que el proyecto de CryptoSolarTech, con proyección internacional, se oriente hacia una minería limpia, ecológica y rentable”, ha añadido.

A lo largo de la presentación se ha explicado por qué es interesante invertir en energía solar y cómo la energía de esa planta puede además distribuirse como servicio para compañías eléctricas.

De hecho, según ha indicado Roque Garijo, “CryptoSolarTech ya tiene firmado un contrato de compra de energía durante 15 años con la empresa Respira Energía, responsable de suministro a consumidores interesados”.

Ha explicado que para que esta tecnología sea posible, es necesario que un gran número de equipos tecnológicos trabajen de forma continua en lo que se conoce como minería de criptomonedas. De este modo, a través de este proceso se consigue mantener la tecnología blockchain y obtener una rentabilidad a cambio en forma de monedas digitales que pueden ser convertidas a monedas fiat (euro, dólar).