Sevilla acogerá del 2 al 4 abril de 2019 la cumbre mundial de la organización del sector turístico World Travel & Tourism Council (WTTC), de la que forman parte altos ejecutivos y directivos de empresas de gran relevancia en los segmentos de aerolíneas, hoteles, cruceros, agencias de viajes, turoperadores, alquileres de vehículos, sistemas de distribución o firmas tecnológicas.

“No es una cumbre más que traigamos a Sevilla. Es la cumbre por excelencia de la industria turística mundial. Y no puede verse tan sólo desde el mero punto de vista turístico, sino también a nivel de captación de inversiones y de crecimiento de otros sectores económicos para la ciudad y el conjunto de Andalucía”, ha defendido el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Para el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, esta designación demuestra “la capacidad de Andalucía para acoger eventos del máximo nivel”. Fernández ha puesto de manifiesto que Sevilla “se va a convertir en 2019 en la capital mundial de la reflexión y el análisis en el sector del viaje y el turismo”, al tiempo que ha destacado que este congreso “representa una oportunidad para mostrar la riqueza y al excelencia de nuestra industria”.

Por su parte, Susana Ibáñez, secretaria general de Turismo de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, ha subrayado que “este evento representa un reconocimiento al elevado nivel de desarrollo de la oferta turística andaluza” y que “celebrarlo en Sevilla es una magnífica puerta de entrada al destino Andalucía”. “Estamos seguros de que no dejará indiferente a nadie”, ha proseguido Ibáñez, para quien el congreso es “una oportunidad económica muy importante”.

“Esa cita implica, asimismo, un reconocimiento a nuestra capacidad de organización de grandes eventos que, sin duda, marcará un antes y un después para la imagen internacional de Sevilla, tanto a nivel turístico como de ciudad. Todos los aspectos de este encuentro de directivos y ejecutivos están minuciosamente controlados, y se exige una calidad excepcional como corresponde a la naturaleza de los delegados y la reputación que tiene la WTTC”, según ha apostillado Antonio Muñoz.

Pablo García-Manzano, subsecretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital de España, ha considerado de su lado que “la designación de España, y la elección de Sevilla como anfitriona, permite desde comenzar a definir desde ya los temas que serán objeto de debate en el congreso de abril de 2019 y, por tanto, enfocarlo en aquellos asuntos que preocupan a nuestro sector y sobre los que nos interesa escuchar a la industria y a los expertos para encauzarlos y afrontarlos de la manera más adecuada y beneficiosa para las empresas y la sociedad en su conjunto”.

“La repercusión mediática del evento, en prensa generalista, económica y política, permitirá ir avanzando en el conocimiento sobre la importancia del turismo como un motor de empleo y desarrollo y, por tanto, en la necesidad de ser tenido en cuenta en la toma de decisiones de otros ámbitos como el transporte, la sanidad, la política exterior, la seguridad, etcétera”, según ha añadido el subsecretario del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital.

Asimismo, los representantes de las tres administraciones (municipal, autonómica y estatal) han destacado el trabajo “conjunto y sin fisuras” llevado a cabo para conseguir este evento, “una colaboración que no es nueva, sino que tiene ya años de aprovechamiento de sinergias y oportunidades en la promoción turística”, ha comentado Pablo García-Manzano.