El director general Turespaña, Manuel Butler, felicitó al Ayuntamiento de Sevilla y al centro de aviación Asia-Pacífico CAPA -con sede en Australia- por la elección de la capital andaluza para acoger la cumbre mundial de compañías aéreas de bajo coste (low cost) de larga distancia, conocida como Global Summit CAPA Low Cost Long-Haul. “Esta cita entra en la estrategia del Ministerio de apostar por un turismo de más calidad y pondrá el nombre de Sevilla por muchos años en lo más alto del turismo español. Se trata de poder tener presencia en el mercado de largo radio porque la competencia es muy fuerte y hay que moverse. Este cambio tecnológico (clave para que las low cost recorran largas distancias) cambiará la concepción del turismo”, resaltó Butler en la presentación del evento a la prensa.

La cita, que por primera vez se desarrolla fuera de Asia, contará con al menos una treintena de aerolíneas de largo recorrido, y unos 250 máximos ejecutivos de empresas turísticas y aeropuertos. Tendrá lugar en octubre de este año entre los días 8 y 9 en un lugar aún por determinar, bien el Palacio de Congresos Fibes o bien algún hotel de la ciudad. Esta semana los organizadores están visitando los espacios propuestos para tomar una decisión.

 

¿Por qué las ‘low cost’ celebran una cumbre sobre los vuelos de larga distancia?

El director del aeropuerto sevillano, Jesús Caballero, explicó este miércoles que ha costado mucho traer este foro internacional y que la cita es de enorme importancia porque el transporte aéreo mundial va a duplicarse en pasajeros en los próximos años: de 3,8 billones a 7,2 billones. Y añadió que para ese cambio se necesitan 40.000 aviones más de nueva tecnología que deben fabricarse para ir a Asia-Pacífico y América. Pues bien, Caballero destacó que Sevilla y España están muy bien situadas en esta ruta aérea: “España y Sevilla están a mitad de vuelo entre ambos continentes y eso es clave para desarrollar la conectividad y la industria aeronáutica de Sevilla”. A la industria aeronáutica sevillana le interesa tener más negocios en el mantenimiento y reparación de aviones. Caballero recalcó que esta cumbre es decisiva para posicionar a Sevilla ante ese cambio, “para hacer esas conexiones entre Asia-Pacífico y América”.

El delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Antonio Muñoz, abundó en que esta cumbre tratará de impulsar la conectividad de San Pablo con el área de Asia-Pacífico, tanto para calibrar la oportunidad de abrir rutas directas como, sobre todo, para posicionar el destino Sevilla aprovechando los principales aeródromos internacionales de enlace hacia o desde Asia, América del Norte o Iberoamérica, como Londres, Fráncfort, Múnich, Ámsterdam o Bruselas. Muñoz, presidente del Consorcio de Turismo de Sevilla, señaló que para lograr esta cumbre ha trabajado intensamente el Consorcio de Turismo de Sevilla con el respaldo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central, a través de Turespaña y AENA, y la implicación directa de la dirección del aeropuerto de San Pablo. Y añadió su trascendencia para reforzar la conectividad de Sevilla y por las implicaciones que se abren para la industria aeroespacial de la ciudad, su área metropolitana y la comunidad andaluza.

Desde la Junta, el director general de la Agencia IDEA Julio Coca Blanes detalló la “oportunidad única” que representa este evento para traer empleo de calidad a la industria aeronáutica sevillana y andaluza porque “todas las aerolíneas con vuelos a Asia podrán ver la capacidad aeroespacial andaluza, clave para el mantenimiento de aviones”. Coca recordó que Ryanair ya implantó en Sevilla un centro de mantenimiento y reparación de su flota de aviones pero aspira a más y que el parque sevillano empresarial Aerópolis, el único andaluz dedicado a este sector, y genera más de 5.500 empleos. En la actualidad el 20% de la facturación del sector aeronáutico andaluz (500 millones) procede del mantenimiento de aeronaves.

La directiva de CAPA Corinne Hitching desveló que los aeropuertos secundarios, como el de Sevilla, “son objetivos constantes de las empresas de bajo coste, de ahí que se abran nuevas oportunidades de operar con los países de largo radio” porque “las nuevas tecnologías aplicadas a las aeronaves, la evolución de las preferencias de los pasajeros y los precios estables del combustible están facilitando la irrupción de las low cost en el negocio de la larga distancia, sobre todo en Asia, Norteamérica y Latinoamérica”.

“La ciudad puede seguir creciendo turísticamente”

El delegado de Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, reiteró este miércoles que la ciudad tiene capacidad para acoger más turistas, frente a las opiniones de quienes aseguran que la capital está al borde de colapsarse. “Esta cumbre es importante para que Sevilla siga creciendo turísticamente porque Sevilla puede seguir creciendo en turismo”, recalcó Muñoz, quien añadió que esa es la opinión del Consistorio a pesar de lo que opinan otras voces. La decana del Colegio de Arquitectos de Sevilla ha opinado recientemente, en una entrevista publicada el lunes por este periódico, que Sevilla puede estar ya al borde del colapso turístico y consideró que el modelo de ciudad debería cambiar para crear empresas y que los ciudadanos tengan oportunidades. Respecto a las ‘low cost’ que apuestan por las largas distancias, el delegado insistió en que estas compañías no quiere decir que sean de baja calidad. “En este nuevo marco, los términos también se alteran. Con esos mercados de larga distancia, buscamos un turismo de calidad, puesto que los viajeros de países lejanos se caracterizan por más estancia y mayor gasto medio que la media y, por tanto, generan también más ingresos para el conjunto del sector”, sostuvo Muñoz. Los expertos aseguran que el turismo de larga distancia reporta ingresos “hasta siete veces mayor” que la corta distancia, según Manuel Butler, de Turespaña, organismo del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital a través de la Secretaría de Estado de Turismo.