51cc5da6d5a5c

Cuatro emprendedores españoles explicaron al Rey sus iniciativas de emprendimiento social que les ha valido su incorporación a la Red Ashoka

El Rey Felipe VI se ha reunido en el Palacio de la Zarzuela con los cuatro emprendedores españoles que, el pasado mes de diciembre, se unieron a la Red Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo. 

El Monarca ha querido conocer de primera mano las iniciativas desarrolladas por estos cuatro emprendedores, que están dirigidas a los sectores de la educación, la industrial textil y el debate social sobre la igualdad de género.

Así, Carmen Pellicer, de la Fundación Trilema, se ha propuesto cambiar el sistema educativo español, transformando la educación y la escuela a partir de los profesores, dotándoles de poder para cambiar los procesos educativos. En los últimos cinco años, ha trabajado con 50.000 profesores de Europa y África y está negociando una reforma de la educación con el Gobierno español.

Por su parte, David Cuartielles, de Verkstad Education, busca motivar a los adolescentes para que entiendan mejor la tecnología y la resolución de problemas. Cuartielles ha diseñado un modelo que ayuda a profesores no cualificados a animar a sus estudiantes a que apliquen la tecnología, potenciando su creatividad y su capacidad de abordar los retos de la sociedad.

rey_audiencia_ashoka_20170109_01

Además, ha acudido a La Zarzuela María Almazán, de Latitude, que está revolucionando la industria textil con un sistema abierto y escalable que se implementa en cada fase de la cadena de valor para fomentar la sostenibilidad de la producción y de su consumo, a precios asequibles.

Por último, Viviana Waisman, de Women’s Link Worlwide, está utilizando la litigación estratégica y el poder de la ley para reforzar la infraestructura de los derechos humanos, crear un debate público y contribuir a la movilización social para garantizar los derechos de las mujeres, mejorar los derechos sexuales y reproductivos, y reducir la discriminación, la violencia y el tráfico de personas. 

La red Ashoka España apoya actualmente a 29 iniciativas de corte social. Su objetivo principal es fomentar el cambio de la sociedad a través de la innovación y el emprendimiento. La división española está apostando por la construcción de un ecosistema empresarial profesional y competitivo, que integre a la ciudadanía y a las instituciones.

La mayor red de emprendedores sociales del mundo nombra una española para su equipo directivo

La directora de Ashoka España y Portugal, Ana Sáenz de Miera (Madrid, 1980) ha sido designada como miembro del equipo que dirigirá el cambio de la organización a nivel internacional.

Este puAna Sáenz de Mieraesto de liderazgo, que dirigirá desde su oficina en Madrid, nace de la apuesta de Ashoka internacional por invertir en una nueva generación de líderes con el fin de multiplicar el impacto de la organización.

A día de hoy, Ashoka, la mayor red de emprendedores sociales del mundo, cuenta con más de 3.300 emprendedores sociales, 29 de ellos en España y Portugal. Su fundador, Bill Drayton, recibió el Premio Príncipe de Asturias en Cooperación Internacional en 2011.

Para impulsar el cambio social a través de la innovación y el emprendimiento social, Ashoka trabaja en tres niveles: el apoyo individual a los emprendedores sociales, el impulso al emprendimiento colaborativo, y la construcción de un ecosistema de innovación social eficiente para resolver los problemas más urgentes de la sociedad.

“Nos encontramos en un momento histórico de cambio constante y extremadamente rápido, y para hacer frente a ello, es importante que todo el mundo tenga la capacidad no solo de gestionar, sino de ser un protagonista del cambio, y de crear un impacto positivo en la sociedad,” explica Sáenz de Miera.

Para hacer de su propia visión una realidad, Ashoka nombró a siete nuevos líderes, entre ellos la española Sáenz de Miera, con perfil emprendedor y capacidad de inspiración. Los otros miembros del equipo son: Mark Cheng, Tom Bell, Marina Kim, Erin Krampetz, Stuart Yasgur y Arnaud Mourot.