El Polígono Sur de Sevilla acoge actualmente la iniciativa ‘Reporteras de Buen Rollo’, un proyecto impulsado por Radiopolis y Radio Abierta con la colaboración del Ayuntamiento hispalense, para poner en marcha un proceso de radioteatro en directo con mujeres de la zona. Constará de una serie de representaciones radioteatrales en directo con la participación de entidades en diferentes espacios a lo largo de los meses de noviembre y diciembre.

El objetivo es enlazar la comunicación y la cultura, la radio y las artes escénicas, para que sean las mujeres las que hagan con voz propia un relato del Polígono Sur desde una mirada positiva, llena de vitalidad y humor, trabajando para ello con otras actividades teatrales y sociales.

La primera representación se celebrará el 9 de noviembre, a las 18 horas en la Residencia Flora Tristán. A continuación, el miércoles 15 a las 11 horas en Atenea, jueves 23 a las 18 horas en Don Bosco y jueves 30 a las 18 horas en el centro cívico El Esqueleto. La actividad seguirá en el mes de diciembre, cuando culminará con la participación de Viento Sur Teatro.

Reporteras de Buen Rollo’ nace con la idea de desarrollar procesos participativos con mujeres jóvenes en torno a la cultura. Las claves en este caso han sido el teatro y la comunicación, y el contarse a sí mismas y por tanto a representar a otras mujeres a través de un soporte que sirva de altavoz como es la radio. Otro elemento fundamental ha sido el disfrute y la alegría, y el construir un relato positivo y ajeno a los estereotipos que en los medios se ofrecen constantemente sobre el Polígono Sur,.

Desde ese punto de partida, se ha elaborado un plan formativo durante seis meses en técnicas de teatro y en habilidades de comunicación.

El equipo de formadoras ha estado compuesto por Maite Lozano, Antonia Gómez y Marisa Delgado, todas con una larga trayectoria en las artes escénicas y también como formadoras experimentadas en el trabajo con mujeres en barrios en situación de exclusión social. Teresa Cabello, experta en Educomunicación, ha sido de su lado la responsable de las materias de radio y comunicación.

La segunda parte del proyecto ha sido la grabación de un documental en proceso aún, a cargo de Guillermo García, con la idea de proyectarlo en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad de Sevilla.