El Ayuntamiento de Sevilla ha diseñado un programa de actividades culturales y cinematográficas para la ciudadanía y el sector audiovisual andaluz con motivo de la ceremonia de entrega de los 31º Premios del Cine Europeo que se celebrará el próximo 15 de diciembre, a las 19,30 horas en el Teatro de la Maestranza de Sevilla.

De este modo, entre los días 10 y 15 del próximo mes de diciembre, bajo el título ‘Lo mejor del cine europeo para (no) perderse’, este programa comprende más de una veintena de actividades donde premiados y nominados en los Premios del Cine Europeo protagonizarán encuentros, debatirán con los profesionales andaluces, impartirán conferencias y visitarán distintos rincones de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento en una nota, en la que detalla que periodistas y profesionales participarán, junto a los premiados y nominados, en algunas de las acciones previstas.

Resultado de imagen de Premios del Cine Europeo SEVILLA

A ello se une una nutrida propuesta de proyecciones de las películas nominadas que se podrán ver en los cines CineSur/MK2 de Sevilla y resto de España, así como un circuito itinerante ‘Discovery’ que ofrecerá las películas premiadas a lo largo de la historia de los Premios del Cine Europeo en las Filmotecas de Andalucía y Valencia.

Buena parte del programa ‘Lo mejor del cine europeo para (no) perderse’ incorpora actividades abiertas a la ciudadanía que “servirán para acercar el cine europeo y a sus cineastas al público y conectar con la ciudad de Sevilla, anfitriona de los premios”, destacan desde el Ayuntamiento.

En este sentido, el público sevillano tendrá la oportunidad de participar en la ‘Film Gala. Diálogo con Ralph Fiennes’, una ocasión para conocer en primera persona al homenajeado 2018 por la Academia del Cine Europeo con el premio a su trayectoria en un encuentro en que el protagonista de títulos como ‘El paciente inglés’, ‘La lista de Schindler’, la saga ‘Harry Potter’ o ‘Gran Hotel Budapest’ mantendrá con los asistentes, consistente en coloquio y proyección de una de sus películas. Será el viernes día 14 en el Teatro Alameda.

Por su parte, entre los días 10 y 13 de diciembre, la cadena de cines Cinesur/MK2 proyectará en sus sedes de toda España seis de las películas nominadas en la presente edición de los Premios del Cine Europeo, expandiendo a así la celebración de la Fiesta del Cine Europeo a todo el territorio nacional.

Así, las películas podrán verse en Sevilla (Cinesur Nervión Plaza), Madrid (Palacio de Hielo), Córdoba (Cinesur El Tablero), Málaga (Cinesur Málaga Nostrum), Fuengirola (Cinesur Miramar), Cadiz (Cinesur Bahía de Cádiz), Badajoz (Cinesur Conquistadores) y Toledo (Cinesur Luz del Tajo).

Resultado de imagen de Premios del Cine Europeo SEVILLA

Los títulos elegidos son ‘Lazzaro Feliz’ de Alice Rohrwacher (Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz y Mejor Guión en los Premios de la EFA 2018); ‘Dogman’ de Matteo Garrone (Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Guión); ‘Girl’ de Lukas Dhont (Nominada a Mejor Película y Mejor Actor); ‘Cold War’ de Pawel Pawlikowski (Nominada a Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor y Mejor Guión); ‘Petra’ de Jaime Rosales (con la española Bárbara Lennie nominada Mejor Actriz); y ‘The Guilty’ de Gustav Möller (Nominada a Mejor Actor y Mejor Guión).

Ya el 14 de diciembre, justo en la antesala de los Premios de Cine Europeo, el público sevillano disfrutará de proyecciones especiales de las películas nominadas con la presencia de sus directores para presentar sus obras, en las salas de Cinesur Nervión.

Además, el programa de actividades incorpora a la plataforma de visionado ‘on line’ de cine de autor Filmin en una acción que pondrá a disposición de la comunidad educativa la Colección Premios del Cine Europeo en dicha plataforma.

Por su parte, los Recorridos Cinematográficos del Premio ‘Discovery’ de la Academia de Cine Europeo, sacarán a relucir las obras de los talentos emergentes del cine europeo con una selección de películas premiadas a mejor película en la categoría ‘Discovery’ de la Academia de Cine Europeo en pasadas ediciones. Este ciclo viajará durante el mes de diciembre por distintas ciudades gracias a la colaboración de la Filmoteca de Andalucía y Filmoteca de Valencia.

Por su parte, como entidad colaboradora en los Premios, entre el 14 y el 16 de diciembre, Movistar llevará el cine a la calle, y aquellos que paseen por la Avenida de la Constitución podrán cruzarse con las estrellas del cine europeo, los invitados y nominados a la gala, en el SET Movistar situado en Puerta Jerez.

Por su parte, la Banda Sinfónica Municipal de Sevilla ofrecerá el domingo 16 de diciembre en el Teatro Alameda un concierto de clausura de los EFA Awards con un repertorio de músicas de cine europeo.

Resultado de imagen de Premios del Cine Europeo SEVILLA

CLASES MAGISTRALES

De igual modo, los días 12, 13 y 14 de diciembre, los premiados en las categorías técnicas (‘Excellence Awards’), cuyos nombres ya han sido dados a conocer, participarán en el programa de clases magistrales ‘Los quehaceres cinematográficos. El cine, una creación colectiva’, que se desarrollará en la sede del Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla (Cicus) y en el Espacio Marqués de Contadero, que podrá computarse con créditos en los expedientes académicos de los participantes y que precisa previa inscripción a través de la web del Festival de Sevilla.

Profesionales del cine andaluz conducirán como anfitriones las charlas y mesas redondas con estos expertos europeos, en unas jornadas para cuya participación es necesaria inscripción previa.

Además, Europa Creativa Media trae al Cicus el jueves 13 de diciembre el taller ‘Sources of Inspiration’, con Lukas Dhont, director y coguionista de ‘Girl’, que cuenta con la colaboración de Sources 2 y Europa Creativa Media.

De igual modo, el sábado 15 se celebrará el ‘Short Matters!’, encuentro entre los cortometrajistas nominados en la presente edición de los Premios del Cine Europeo y los cortometrajistas que presentaron sus películas en la sección Panorama Andaluz de la pasada edición del Festival de Sevilla.

Visitarán juntos la exposición ‘Aplicación Murillo. Materialismo, charitas y populismos’, comisariada por Luis Martínez Montiel, Pedro G. Romero y Joaquín Vázquez en el Espacio Santa Clara, y posteriormente tendrá lugar un encuentro en el Teatro Alameda.

Resultado de imagen de presidenta de EFA, Agnieszka Holland

JORNADA CON MUJERES

Y “buscando la visibilización de las mujeres cineastas andaluzas”, el viernes 14 de diciembre en el Espacio Turina tendrá lugar la jornada ‘Woman in focus: Mujeres en la industria cinematográfica desde Andalucía hacia Europa’, organizada por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales y donde la presidenta de EFA, Agnieszka Holland; la cineasta Ángeles González-Sinde, y la nueva presidenta de la Fundación SGAE, Ana Graciani, junto a las socias de la Aamma, desgranarán las políticas públicas de género y la financiación de los medios audiovisuales, entre otras cuestiones.

Tras el desarrollo de la Asamblea General de la Academia de Cine Europeo (EFA) convocada entre sus miembros en Sevilla el sábado 15 de diciembre, se abrirán las puertas del Antiquarium para que su presidenta, Agnieszka Holland, ofrezca la conferencia y posterior debate ‘La igualdad de género es el camino para avanzar’.

‘Lo mejor del cine europeo para (no) perderse’ cuenta con la colaboración de la Academia de Cine Europeo (EFA), la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, la Agencia de Promoción Exterior (Extenda) de la Junta de Andalucía, el Ministerio de Cultura, Movistar, Europa Creativa Media, el Centro de Iniciativas Culturales de la Universidad de Sevilla, la cadena de cines MK2/Cinesur, las filmotecas de Andalucía, Galicia y Valencia, la Fundación AVA, Aepaa-Apria, la Aamma y Filmin.