«Esto va a ser una fiesta de las mujeres, no un tema reivindicativo, ni panfletario, porque ya sabemos todas lo puteadas que estamos. Nos toca disfrutar a nosotras». Así resume Pepa Gamboa el espíritu de «Mujer por Mujer», el espectáculo que dirige y que inaugurará este viernes y sábado, a las 20:30 horas, el Cartuja Center Cite.

El espectáculo, que cuenta con la dirección musical del guitarrista flamenco Juan Carlos Romero, reunirá en el escenario del teatro que construyó la Sociedad General de Autores en la isla de la Cartuja (SGAE) a grandes artistas del flamenco, la clásica y la canción andaluza, como Martirio, galardonada en 2016 con el Premio Nacional de músicas actuales; la cantaora Esperanza Fernández; la bailaora Pastora Galván y guitarrista clásica María Esther Guzmán.

Ellas forman parte de un elenco en el que figuran también las artistas flamencas La Tremendita María Toledo, la soprano flamenca Beatriz Lanza, la actriz Lucía Espín, y las instrumentistas Davinia Ballesteros (guitarra flamenca) Lourdes Ponce (piano) y Elsa Fernández (perscusión y batería).

El Ballet Flamenco de Andalucía, que ha cedido una de sus coreografías, se ha sumado este miércoles al elenco, que completan el coro Tres Palmeras y el coro Aires de Lebrija.

«Mujer por Mujer» es un espectáculo que ha creado Pepa Gamboa con un elenco exclusivamente femenino y que pretende rendir tributo a las mujeres de la Generación del 27, creadoras, recordó su directora, como María Lejárraga, María Zambrano, Ernestina de Camprubí, Concha Méndez, Maruja Mayo, Rosa Chacel

Habrá citas hacia estas mujeres, autodenominadas las «mujeres sin sombrero», aunque el espectáculo no tiene un hilo argumental lineal. «Me encantan las enumeraciones caóticas y el mundo no es como una película», explica Pepa Gamboa, para quien es «un orgullo poder presentar con este espectáculo un espacio como este que es una maravilla, porque podemos hacer todo lo que nuestra fantasía nos indique». «Felicidades a la ciudad», añadió.

Por su parte, el director musical explicó que el espectáculo abarca desde la palabra a la música clásica, con piezas de Debussy, Albéniz y Bizet, y la danza, «teniendo como núcleo fundamental el flamenco».

La habanera de «Carmen»

Durante el pase gráfico de este miércoles se pudieron ver algunos momentos de este espectáculo, como el número en que María Esther Guzmán interpreta la famosa habanera de «Carmen» con su guitarra y se van sumando la pianista Lourdes Ponce y la percusionista Elsa Fernández, mientras Pastora Galván baila y Beatriz Lanza entona el famoso «L’amour est an oiseau rebelle».

Algunas de las protagonistas del espectáculo valoraron ayer una propuesta que reivindica a las mujeres del 27, como María Toledo, quien reconoció que conoció el nombre de María Zambrano, porque era el nombre de la estación de tren de Málaga.

«Siempre se nos habló de la Generación del 27 en el colegio citando a Lorca y Alberti», explicó la pianista, quien valoró el rescate en este espectáculo de «esas mujeres que tanto hicieron».

Beatriz Lanza, por su parte, destacó «toda la química» que se ha creado entre las diferentes artistas que forman parte del elenco, mientras que Davinia Ballesteros reivindicó su condición de guitarrista flamenca, donde los hombres son amplia mayoría y las mujeres «parece que no existimos».

Pastora Galván puso el acento en el «lujo» de poder trabajar con un elenco de mujeres que Esperanza Fernández definió como «fenomenales» y «compañeras buenísimas». Finalmente, María Esther Guzmán se mostró «orgullosa de que la guitarra clásica se pueda escuchar en este magnífico auditorio».