Este jueves comenzaba en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) la tercera edición del programa ‘Emprendevirus’, una iniciativa promovida por el vicerrectorado de Estrategia, Empleabilidad y Emprendimiento y en la que participarán más de 40 estudiantes matriculados en los primeros cursos de grado de la UPO y cuyo principal objetivo es sensibilizar, en materia de emprendimiento, a los universitarios más jóvenes, impulsando la formación de equipos promotores de carácter multidisciplinar.

Este proyecto, que comenzó a gestarse hace dos años, gracias a la colaboración desinteresada de la spin-off de la UPO, Grupo Hespérides Biotech, S.L., cuenta en esta tercera convocatoria con importantes novedades entre las que destacan la adhesión de una nueva spin-off universitaria, MSIG Smart Management, así como de la Fundación Andalucía Emprende a través del nuevo Centro Andaluz de Desarrollo Empresarial de la UPO (CADE-UPO) que se suman al equipo de colaboradores para dotarlo de mayores contenidos y recursos.

Además, el proyecto, según ha informado la UPO, cuenta con el apoyo técnico y de soporte del Área de Empleabilidad y Emprendimiento de la Fundación UPO.

Del total de participantes, alrededor del 60 por ciento son alumnos recién incorporados a la universidad por lo que, en opinión del vicerrector, José Manuel Feria, “parece que el virus emprendedor, cada vez, se empieza a inocular antes y los estudiantes universitarios de nuevo ingreso muestran una mayor vocación emprendedora que debemos canalizar”.

Por titulaciones, destacan el Grado de Análisis Económico, el Grado de Derecho, Finanzas y Contabilidad, y los diferentes grados de Administración y Dirección de Empresas (ADE + Derecho, ADE y ADE inglés). También se encuentran representadas, aunque en un porcentaje menor, las titulaciones de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Biotecnología y Nutrición Humana y Dietética. Por género, vuelven a ser las mujeres, con un 61 por ciento, las más emprendedoras.

‘Emprendevirus’ se desarrollará a través de un itinerario formativo específico y eminentemente práctico, en el que se trabajarán las competencias emprendedoras y se abordarán los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de crear una empresa.

Dicha actividad formativa tendrá una duración de 18 horas, de las cuales doce serán presenciales y seis horas no presenciales, dedicadas a trabajo autónomo del estudiante. El equipo de mentores de ‘Emprendevirus’ estará integrado por Cristóbal Fernández, CEO de Grupo Hespérides Biotech, S.L.; Víctor Bañuls, CEO de MSIG Smart Management; José María Prieto, técnico del CADE-UPO, así como las orientadoras profesionales Charo Rodríguez y Lourdes Moya, de la Fundación UPO.