El 24% del consumo de medios en todo el mundo será móvil en 2018, frente al 5% en 2011, y se estima que esta proporción alcance el 28% en el 2020, según el estudio ‘Media Consumption Forecasts’, elaborado por Zenith.

El informe apunta que, entre 2011 y 2018, el tiempo dedicado a la lectura de publicaciones impresas ha disminuido en un 45% para los periódicos y en un 56% para las revistas. Por otro lado, se estima que el tiempo que dedicado a la televisión se ha reducido un 3% entre 2011 y 2018, mientras que el tiempo destinado a escuchar la radio se redujo en un 8%.

En el lado opuesto, los canales de televisión y las emisoras de radio han ganado audiencias online, como también lo han hecho los periódicos y revistas digitales, según ha destacado esta investigación.

También se ha incrementado la cantidad de tiempo que el individuo promedio gasta consumiendo medios. En concreto, los investigadores de este estudio estiman que la persona promedio gastará 479 minutos al día consumiendo medios este año, un 12% más que en 2011; y que en 2020, la cifra de consumo alcanzará los 492 minutos al día.

Por otro lado, el informe apunta que el tiempo que se pasa en el cine ha aumentado un 3% entre 2011 y 2018. En promedio, las personas dedican al cine 1,7 minutos por día en 2018, y se espera que esta cifra alcance los 1,9 minutos en 2020.

“En términos tradicionales, todos los medios están perdiendo terreno frente a Internet móvil”, ha afirmado el head of Forecasting & Director of Global Intelligence en Zenith, Jonathan Barnard, que añade que “las distinciones entre los medios son cada vez menos importantes, y la tecnología móvil ofrece a los editores y las marcas más oportunidades que nunca para llegar a los consumidores”.

Se trata de la cuarta edición anual del ‘Media Consumption Forecasts’, que estudia la variabilidad de los patrones del consumo de medios desde 2011 y pronostica cómo la cantidad de tiempo que las personas asignan a diferentes medios se modificará entre 2018 y 2020, en 63 países de todo el mundo.