María Jesús Montero (Sevilla, 1966) será ministra de Hacienda en el gobierno de Pedro Sánchez. La andaluza es ahora consejera de Hacienda de la Junta de Andalucía. Montero es Licenciada en Medicina y Cirugía y  gestiona el Presupuesto de la Junta desde el año 2013. Desde 2004, había ocupado la cartera de Salud.

Anteriormente fue subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. En este año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente. Al margen de su trayectoria en el ámbito sanitario, María Jesús Montero fue presidenta de la Comisión de Marginación del Consejo de la Juventud de Andalucía entre 1986 y 1988, y posteriormente secretaria general del mismo hasta 1990. Desde 2008 es parlamentaria por Sevilla en la Cámara autonómica.

Adriana Lastra, portavoz parlamentaria

Se da por hecho que Margarita Robles formará parte del nuevo Gobierno. Su sustituta en el Congreso ya tiene nombre. Una de las personas de confianza de Pedro Sánchez, Adriana Lastra, será la portavoz del grupo parlamentario socialista en sustitución de la veterana socialista. Teresa Ribera llevará el Ministerio de Transición Energética y Medio Ambiente. Ribera fue elegida por Pedro Sánchez entre los 17 integrantes de lo que denominó «el Gobierno del cambio», una estructura que creó antes de las últimas elecciones generales como boceto de lo que podría ser su Gobierno.

Entre sus principales retos destaca sacar adelante la nueva Ley de Transición Energética para cumplir con el Acuerdo de París, del que fue una de las grandes artífices en la negociaciones desarrolladas por los diferentes Gobiernos mundiales.

La actual directora general de Presupuestos de la Comisión Europea, Nadia Calviño, será ministra de Economía en el Gobierno de Pedro Sánchez. Calviño, hija del ex director general de RTVE José María Calviño en la primera etapa de gobierno de Felipe González, tiene un gran prestigio en la Unión Europea donde ha ocupado altos cargos siempre el área económica. En España fue directora general de la Comisión Nacional de la Competencia. Con Calviño, el equipo económico del Gobierno de Pedro Sánchez estará liderado por dos mujeres.

La diputada del PSC Meritxell Batet dirigirá un Ministerio para la administración territorial. Batet (1973), política vinculada a Sánchez desde su anterior mandato como secretario general del PSOE y que fue su número dos en la lista por Madrid en las elecciones generales de 2015. Tras la abrupta marcha de Pedro Sánchez de la Secretaría General del PSOE, fue una de los 15 diputados socialistas que votaron en contra de la investidura de Mariano Rajoy pese a la decisión adoptada por el Comité Federal. Actualmente es diputada del PSC por Barcelona. Es portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista.

Otro de los nombres que se han confirmado antes de que Sánchez anuncie de forma oficial su Gobierno es el de Josep Borrell que ha accedido a ocupar la cartera de Exteriores. El catalán, que fue ha sido muy combativo con las tesis independentistas, ocupó la presidencia del Parlamento Europeo. 

La consellera de Sanidad de la Comunitat Valenciana, Carmen Montón, será finalmente la ministra de esta misma cartera en el Gobierno de Pedro Sánchez, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien había recomendado su nombre al actual presidente del Gobierno.

Montón ha revertido en la Comunitat Valenciana la privatización de la Sanidad que había impulsado el Partido Popular, y también bajo su gestión se aprobó subvencionar el pago de las medicinas de los jubilados.

El consejero de Economía, Antonio Ramírez de Arellano, asumirá también la cartera de Hacienda, y se desprende de Universidad y Conocimiento, que asumirá la catedrática de Economía de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Lina Gálvez.

Son las primeras consecuencias en el ejecutivo andaluz, tras la salida de María Jesús Montero, hasta ahora consejera de Hacienda, para asumir esa cartera en el nuevo gobierno que está conformando Pedro Sánchez.

Lina Gálvez, nuevo rostro que se incorpora al gobierno andaluz, es Catedrática de Historia e Instituciones Económicas, es directora del Observatorio de Género sobre Economía, Política y Desarrollo en la Universidad Pablo de Olavide.