ALBERTO MALLADO | ABC

Llega la primera Feria y es la más antigua, Mairena del Alcor tiene el privilegio y el encargo de mantener una tradición que este año cumple su edición 577. También el orgullo de mantener viva y pujante una celebración que articula la localidad y marca su pálpito a lo largo de todo el año.

El inicio oficial es este miércoles por la noche. El momento exacto las doce de la noche con el encendido del alumbrado y el marco de celebración es la tradicional «Cena del pescaíto». A ella se suma la comida de convivencia de los mayores y además los cacharritos tienen precios reducidos en esta jornada. Pero en realidad los maireneros, llevan ya algunos días de celebración, en una preferia que se ha convertido en una celebración multitudinaria.

De encender el alumbrado se encargan dos personas, el alcalde Ricardo Sánchez, y Francisco López al que todos en Mairena llaman «Curro de la Venta de los Conejos» muy conocido en la localidad por la gastronomía de su establecimiento, donde el conejo es el plato de referencia.

Suma de esta forma un nuevo reconocimiento en su localidad, donde ha sido elegido este mismo año Mairenero Ilustre y pregonero de la Feria en el año 2014. Cuando ambos pulsen el botón se encenderán tres portadas y más de 150.000 bombillas.

Recinto ferial

Con todo ello se pone a pleno rendimiento un amplio recinto ferial con 47 casetas, que se reparten entre un 40 por ciento privadas y un 60 por ciento públicas: partidos políticos, hermandades y asociaciones, lo que garantiza que el visitante quede perfectamente integrado en el ambiente feria aunque no tenga antecedentes o amistades en la ciudad.

Cada mairenero tiene su Feria y su horario con el componente común de que aquí se apuran los días. La opción de irse a la playa no se contempla y el domingo el recinto también registra una buena afluencia. Pero en el plano oficial existen actividades convertidas en tradición.

Los hermanos Rafael y Eulogio Ortiz y Javier Gómez, componentes del grupo Nuevas Raíces, pronunciarán el canto de exaltación la noche del jueves día 5 a las 23.00 horas en la caseta municipal. En este mismo escenario habrá diversas actuaciones musicales, como la de Carlos Torres el sábado y el grupo Brumas el domingo, ambas a las 17 horas.