El bloqueo en las negociaciones entre los trabajadores de ADM, la productora responsable de Andalucía Directo, y la empresa ha provocado que la plantilla convoque tres jornadas de paros que han tenido lugar los días 26, 27 y 28 de noviembre desde las 16:30 horas hasta las 19:30 horas. Estos paros han afectado a los distintos centros de trabajo de Canal Sur Radio y Televisión de todas las provincias de Andalucía en los que opera esta productora.

Resultado de imagen de ANDALUCIA DIRECTO TRABAJADORES

En los últimos diez años, según los sindicatos, la plantilla que sostiene programas como Andalucía Directo ha sufrido un continuo retroceso de los derechos básicos. Por este motivo, han vuelto a solicitar a la empresa la negociación de un convenio colectivo propio, el acuerdo de un pacto que mejore las condiciones de las trabajadoras y trabajadores en ADM, solicitudes que no han sido escuchadas.

Tal y como han asegurado, “la actividad de la empresa en este centro de trabajo no requiere la fijación de servicios mínimos con lo que se cesará toda actividad relacionada con la realización del programa”. El objetivo que los trabajadores de ADM mantienen pasan por la firma de un acuerdo que refleje una serie de derechos:

  • Los referidos a jornadas, horarios y turnos; así como exigir que se comunique de forma fehaciente la jornada diaria y el tiempo efectivo de comida que tiene que realizar cada trabajadora o trabajador.
  • El reconocimiento de todas las horas extras que se realizan, así como el derecho individual a no realizarlas y que se pacte la compensación de las mismas al doble tanto en descanso como en retribución.

Resultado de imagen de ANDALUCIA DIRECTO

  • Que se respeten los derechos de conciliación de la vida familiar, personal y laboral y en especial el respeto a la determinación de la “concreción horaria” en las reducciones de jornada por cuidado de hijos y familiares.
  • Que se facilite el “acercamiento familiar” dentro la provincia.
  • La equiparación de los salarios por categorías para hacer desaparecer las desigualdades salariales existentes entre compañeros que realizan el mismo trabajo debido a antiguos acuerdos.
  • La recuperación del poder adquisitivo de los distintos conceptos salariales.
  • El reconocimiento de las categorías conforme a las funciones que se realizan realmente en cada momento.
  • Regulación coherente de los traslados y desplazamientos de las trabajadoras y trabajadores, eliminando la absoluta libertad actual de la empresa en la movilidad geográfica.Resultado de imagen de ANDALUCIA DIRECTO

 

DOS DÉCADAS DE ENTUSIASMO, ESFUERZO Y PROFESIONALIDAD MERECEN MUCHO MÁS

21 años de duro y dedicado trabajo periodístico a pié de calle, contemplan a unos trabajadores que han mantenido con esfuerzo e ilusión las mejores cifras de audiencia de la cadena pública andaluza. Un formato que sirve como impecable pulso social y cultura de nuestra comunidad y que ve como sus derechos laborales están siendo atropellados con sueldos y condiciones actuales preocupantes y que les obligan a reivindicar una salida a la situación negociada y justa. Sus sueldos se sitúan muy por debajo de la plantilla de la RTVA, y las jornadas de redactores/as y cámaras son maratonianas, aunque siempre aseguran la calidad de un formato tan longevo como exitoso.

Resultado de imagen de ANDALUCIA DIRECTO trabajadores

Vaya desde esta redacción nuestro apoyo más rotundo y solidario a las compañeras y compañeros que cada día dan lo mejor de si para contar Andalucía. La honestidad y el entusiasmo merecen mucho más.

Resultado de imagen de ANDALUCIA DIRECTO trabajadores twitter