La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, preside este lunes en Sevilla el acto de entrega de los Premios Meridiana 2018, galardones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) que tienen como objetivo distinguir la labor de personas, colectivos o instituciones en defensa de la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres.

En concreto, los premios se conceden a iniciativas que promuevan la educación y el desarrollo de valores para la igualdad, a iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales, iniciativas de inclusión social o de cooperación al desarrollo, iniciativas empresariales, así como de ‘I+D+i’, e iniciativas de producción artística, cultural o deportiva, y contra la violencia de género.

En la categoría de ‘Iniciativas que promuevan el desarrollo de valores para la igualdad’ ha resultado galardonada la antropóloga e investigadora mexicana Marcela Lagarde y de los Ríos, que es catedrática de la Universidad Nacional Autónoma de México y asesora de ONU Mujeres.

Por ‘Iniciativas que promuevan la educación para la igualdad’ se ha premiado a Juana Luisa Sánchez Sánchez, de Cádiz, “pionera en Andalucía” de la implantación de la “coeducación” en el aula, y a Rosa Liarte Alcaine, de Málaga, licenciada en Historia y creadora del proyecto ‘#merezcounacalle para terminar con la desigualdad de género a la hora de poner nombre a las calles.

En el ámbito de las ‘Iniciativas en los medios de comunicación, publicitarios y en las redes sociales’ ha sido galardonado el director del programa ‘La Ventana’ de la Cadena SER, Carles Francino, mientras que en el capítulo de ‘Iniciativas de Inclusión Social o de Cooperación al Desarrollo’ recibirá el premio la trabajadora social Rocío Pérez Gómez, de Moguer (Huelva).

En el apartado de ‘Iniciativas Empresariales’ se ha premiado al Departamento Técnico de Almazaras de la Subbética SCA. Carcabuey (Córdoba), compuesto por mujeres, la mayoría ingenieras agrónomas, mientras que en el de Iniciativas ‘I+D+i’ se ha reconocido a la profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Sevilla Blanca Rodríguez Ruiz.

En el capítulo de ‘Iniciativas de producción artística, cultural o deportiva’, la escritora gaditana Elvira Lindo recibirá el premio de Iniciativas de producción cultural, y la alpinista Catalina Quesada, de Morón de la Frontera (Sevilla), el de Iniciativas deportivas.

Finalmente, la cineasta Mabel Lozano recibirá el premio en la modalidad de ‘Iniciativas contra la violencia de género’, y la granadina María Izquierdo Rojo, que fue consejera de Condición Femenina en el primer gobierno preautonómico andaluz e impulsora de los Centros Asesores de la Mujer en Andalucía, ha sido distinguida con el premio de honor ‘Carmen Olmedo Checa’.