Un total de 39 instalaciones entre Centros de Educación Permanente, sedes de la ONCE, Centros de Participación Activa de Mayores y Centros Guadalinfo, han servido de escenario, desde el pasado mes de mayo y hasta el 31 de octubre, a los talleres del proyecto Medios en Igualdad, sobre la accesibilidad que presentan los medios de comunicación en la actualidad y el tratamiento informativo de temas relacionados con la inclusión social.

Según se desprende del balance de este proyecto de alfabetización mediática, un total de 662 personas mayores de 55 años y/o con discapacidad han asistido y participado activamente en las 40 sesiones formativas dinamizadas por jóvenes periodistas y desarrolladas en 22 municipios andaluces de las provincias de Cádiz, Huelva, Málaga y Sevilla. En concreto, las localidades han sido Mairena del Alcor, Sevilla, Alcalá de Guadaíra, Morón de la Frontera, Los Palacios y Villafranca, Dos Hermanas, Mairena del Alcor, Umbrete, Arahal, El Viso del Alcor, Écija, Lora del Río, La Palma del Condado, Huelva, Jerez de la Frontera, Marchena, Málaga, Osuna, Utrera, El Cuervo, Las Cabezas de San Juan y Ronda.

El proyecto Medios en Igualdad ha logrado ampliar el conocimiento que tienen las personas mayores sobre los medios de comunicación, así como desarrollar su sentido crítico hacia a los mismos, abordando cómo los medios reflejan realidades que afectan a diversos colectivos partiendo de una desigualdad social, como la discapacidad, la edad o la cuestión de género, entre otros aspectos. Mediante ejemplos prácticos, ejercicios participativos y continuo debate, se ha analizado el grado de accesibilidad que tienen los medios para personas con discapacidad visual, tomando conciencia de esta problemática. Las sesiones han tratado también el periodismo digital y las nuevas tecnologías para el acceso a la información.

Este proyecto diseñado por la Asociación Deguadaíra, en colaboración con Sevilla Actualidad, y cofinanciado por la Junta de Andalucía, ha puesto además en marcha en estos meses un Observatorio para detectar, con la ayuda de lectores y usuarios de redes sociales, ejemplos de prácticas tanto negativas como positivas en el tratamiento informativo de las citadas temáticas. Así, esta herramienta para compartir y debatir noticias, procedentes tanto de los medios tradicionales como de los digitales, tiene como fin poner en cuestión y también en valor la responsabilidad de los medios de comunicación en materia de igualdad e inclusión social.

Siguiendo con su vertiente digital, Medios en Igualdad ha difundido durante estos meses contenidos relacionados con el proyecto a través de su web, www.mediosenigualdad.es, y también de sus perfiles en las diferentes redes sociales, especialmente activas gracias a la notable participación de los internautas. Cabe destacar especialmente las crónicas de los talleres elaboradas por los propios periodistas dinamizadores, donde se narra la experiencia de estas sesiones y algunos de los debates o las polémicas más frecuentes, así como las valoraciones y opiniones del alumnado ante la cámara, documentos audiovisuales que han quedado archivados en la cuenta de YouTube de Medios en Igualdad como material accesible para el conjunto de la sociedad.

Conclusiones sobre medios e igualdad

Al final de cada uno de los 40 talleres, el alumnado –personas mayores de 55 años y/o con discapacidad– ha completado un cuestionario de evaluación en el que han expuesto sus impresiones sobre la formación recibida y también sus preferencias a la hora de informarse. Estos han permitido obtener la valoración de los casi 700 participantes, que han otorgado a los talleres un 9,3 sobre 10. Este dato, sumado a que el 98% de los asistentes lo recomendarían a otras personas, dan una fiel imagen de la buena aceptación del proyecto entre sus beneficiarios.

Del análisis de las respuestas se desprende que la mayoría consulta las noticias y las informaciones a través de la televisión (55%), aunque un porcentaje alto también se informa a través de la radio (30%) y de la prensa escrita (10%), y en menor medida a través de internet (5%). No todos los participantes se reconocían seguidores fieles de las nuevas tecnologías (un 40% asegura no usar las redes sociales para informarse), lo cual podría explicar su poca confianza en este medio: creen más en las noticias que reciben de la televisión (9 sobre 10), la radio (7) o la prensa (5) que en internet (3 sobre 10).

Fuerte presencia del machismo y poca de la discapacidad

Preguntados por la imagen y el tratamiento que dan los medios a las mujeres, la mayoría de asistentes (un 56%) escogió la opción de “mala”. Asimismo, buena parte del alumnado (60%) opinó que la presencia de personas con discapacidad en los medios no era suficiente y otra mayoría (62%), que los medios actuales no resultan accesibles para cualquier persona.

Atendiendo a otros de los apartados del cuestionario, la mayoría de los asistentes considera que la desigualdad entre hombres y mujeres continúa vigente y evalúan con un 8’5 sobre 10 la presencia de machismo en la sociedad actual. Desde su punto de vista, las actitudes racistas y homófobas, sin embargo, abundan menos y recibieron un 6 y 3 de media, respectivamente.