La Consejería de Turismo y Deporte ha declarado la Cabalgata de los Reyes Magos Viviente de la localidad de Guillena (Sevilla) como Fiesta de Interés Turístico de Andalucía, una figura creada por el Gobierno autonómico para reconocer el atractivo de determinados festividades o enclaves y reforzar su promoción. Esta designación, que tiene carácter indefinido, se publica este viernes en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).

De esta manera se cierra un expediente, complejo y exigente, que se inició en diciembre de 2015 cuando el Gobierno municipal solicitó a la Consejería de Turismo esta declaración con motivo de la celebración de su 25 aniversario, el 5 de enero de 2016.

Para el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina, esta declaración “supondrá un respaldo definitivo y promocional para nuestra fiesta más importante de cara al exterior y al turismo del municipio. Una declaración que llega gracias al esfuerzo de tantos y tantos vecinos y vecinas que en estos 27 años han puesto su tiempo y su buen hacer para representar sobre una góndola o batea un pasaje y permanecer inmóviles en el recorrido, seña de identidad de nuestro 5 de enero”.

Para conmemorar la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía de la Cabalgata Viviente de Guillena, el Equipo de Gobierno ha celebrado, en la mañana de este viernes en el salón de plenos del Ayuntamiento, un acto institucional de reconocimiento a las personas que en todo este tiempo han tenido la responsabilidad de representar a la comisión de la Cabalgata desde sus orígenes y que han sido y son Justo Padilla, Fernando Lucas, Baldomero Nieto, José Enrique Valdivia y Mercedes Mesa. A todos se les ha entregado copia de la resolución de la Junta de Andalucía.

Además, también el Área de Cultura y Fiestas Mayores ha anunciado la elaboración de un documental en 2018 para contar la historia de la Cabalgata Viviente.

 

HISTORIA DE LA CABALGATA Y CABALGATA 2018 CON 19 CARROZAS EN EL CORTEJO

Fue en 1992 cuando en Guillena se recuperó esta tradición festiva. Pero con una novedad respecto a épocas anteriores: la cabalgata será viviente, es decir, las carrozas representan distintos pasajes bíblicos donde las personas permanecen inmóviles durante todo el recorrido como personajes integrantes de cada historia.

El cortejo lo conformarán 19 carrozas: 13 pasajes bíblicos, los tres Magos de Oriente, la Estrella de la Ilusión y dos carrozas infantiles; así como diversas formaciones musicales. El total de participantes en la cabalgata supera las 300 personas.

Los pasajes, en su mayoría, cambian cada año. Son las personas que los protagonizan los encargados de seleccionar aquel que desean representar. No obstante, siempre hay algunos que se repiten, como por ejemplo La Anunciación y El Nacimiento. El número de carrozas –de unos quince metros de longitud cada una- se ha duplicado desde la primera edición, ya que son cada vez más los guilleneros que quieren participar en la cabalgata. De hecho, ya se ha convertido en una de las fiestas locales más importantes del municipio y la que hace que Guillena tenga más visitantes en un solo día.

Cada carroza es diseñada, organizada y confeccionada por los mismos que se suben en ellas para protagonizar los pasajes. No obstante, desde la dirección artística de la Comisión Organizadora se marcan unas líneas básicas a seguir. Para la decoración y ornamentación se utilizan materiales en su mayoría recogidos del campo: piedras, arena, jara, ramas de árboles, romero, etc. Se cuida hasta el más mínimo detalle de vestuario y escenografía. No se deja nada al azar. Todo está perfectamente logrado, haciendo que a cada historia la cubra un aire de misterio y admiración. Pero además no sólo son personas los protagonistas de las carrozas. En más de una, los animales también tienen un papel principal, y así podemos encontrar desde burros hasta ovejas, cabras, conejos, etc.

Las carrozas de los Reyes van al final de la cabalgata, abriendo el cortejo la Estrella de la Ilusión y los pasajes bíblicos. Esta disposición provoca un fuerte contraste de actitudes en el público. Por un lado, silencio, respeto y admiración; por otro, alegría y desenfreno por intentar capturar alguno de los muchos regalos que se lanzan. Sigue siendo espectacular la cantidad de caramelos y regalos que tiran Melchor, Gaspar y Baltasar cada año.

El punto de salida -a las 7 de la tarde- está justo a la entrada del pueblo por la parte norte, una vez cruzado el puente de la rivera de Huelva. Sigue por la avenida Alcalde Justo Padilla, la avenida de Andalucía, la calle Sevilla, El Portugalete, la calle Real y finaliza en la Plaza de España, en pleno casco histórico de Guillena. Una vez termina el recorrido, con una duración aproximada de tres horas, el pasaje de El Nacimiento se representa de nuevo en la iglesia parroquial Ntra. Sra. de la Granada.

En esta edición los encargados de encarnar a sus Majestades de Oriente son Lola Hinojosa que representará a Melchor; Javier Villa que será Gaspar; y Plácida Gómez como Baltasar. La Estrella de la Ilusión será María José Domínguez, que fue elegida mediante sorteo público celebrado en el Centro Cívico, lugar donde la Asociación Cultural Cabalgata de Reyes Magos de Guillena convocó a las seis candidatas.


6 DE ENERO, CABALGATAS EN TORRE DE LA REINA Y LAS PAJANOSAS

El municipio de Guillena tiene la suerte de disfrutar de tres cabalgatas. A la viviente de Guillena hay que unir las de Las Pajanosas y Torre de la Reina. A ambas localidades también llegan los Reyes para repartir ilusión y muchos regalos. Las dos cabalgatas se disfrutarán el mismo día 6 de enero a partir de las 12 del mediodía.

NUEVA NORMATIVA

Las declaraciones de interés turístico están reguladas por un nuevo decreto de la Consejería aprobado en julio de 2016, en el que como principal novedad se simplificaron los trámites de acceso y se creó la modalidad de Lugar de Interés Turístico, que se sumó a las otras seis tipologías ya existentes: rutas, itinerarios, publicaciones, obras audiovisuales, acontecimientos de trascendencia y fiestas.

Las declaraciones, de carácter indefinido, otorgan el derecho a figurar en las acciones de promoción de la Junta con un distintivo propio, además de ser tenidas en cuenta como mérito para recibir ayudas autonómicas. Esta catalogación conlleva, asimismo, las obligaciones de respetar las características tradicionales y específicas del bien declarado de interés, fomentar su calidad y velar por el respeto al medio ambiente.

Actualmente, hay declaradas 142 fiestas, lugares, acontecimientos, rutas, itinerarios, publicaciones declaradas de interés turísticos. Del total, ocho corresponden a la provincia de Almería, 25 a Cádiz, 18 a Córdoba, doce a Granada, 15 a Huelva, once a Jaén, 20 a Málaga y 33 a Sevilla. A esta cifra hay que sumar la Semana Santa en todas las localidades bajo una declaración conjunta.