El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha inaugurado la XII Feria Provincial de Mujeres Empresarias (Fepme), que se desarrollará en el patio de la institución provincial hasta el domingo 19 de noviembre y en el que participan 53 stands de 36 municipios.

En su visita al recinto, Villalobos ha estado acompañado por la diputada provincial, Lidia Ferrera; la presidenta de Empresarias Sevillanas, Ana Llopis; la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cooperativas de Andalucía (Amecoop), Lola Sanjuán, y alcaldes y concejales de los distintos pueblos participantes.

Esta feria, organizada por el Área de Cohesión Social e Igualdad, dentro del calendario de la Muestra de la Provincia 2017, y que cumple su duodécima edición, es una apuesta de la Diputación por “visualizar los nuevos roles de las mujeres y su papel como agente económico fundamental”.

El presidente de la corporación provincial, Fernando Rodríguez Villalobos, ha expresado que “las mujeres de la provincia trabajan por la creación de sus propias empresas como estrategia de éxito, generan un tejido empresarial sólido, competitivo y con una idiosincracia propia que necesita apoyo y visibilidad institucional”.

Villalobos considera que “es necesario seguir trabajando por el emprendimiento de las mujeres y luchar contra la barrera más acuciante como es su incorporación al mundo empresarial y a la financiación de capital y, fundamentalmente, para que no exista una brecha en el territorio”.

En esta edición están presentes 53 empresarias de 36 municipios tras 86 solicitudes que se han producido este año para estar presente en este evento. Fepme es un mercado único para comercializar los productos y servicios de las empresarias de Sevilla y su provincia, contribuye en aumentar la competitividad de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y del medio rural y es un escaparate para mercados mayores.

Asimismo, la feria genera espacios de formación y de emprendimiento, creando oportunidades de negocio entre pymes y profesionales, poniendo en valor los sectores empresariales en los que la mujer es minoritaria y está dirigida tanto a profesionales que buscan captar empresas proveedoras como al público.

Fepme 2017 cuenta con una amplia oferta de moda, artesanía, gastronomía, asesoramiento de empresas, organización de eventos, salud y belleza, sector aeronáutico, mobiliario de parques y jardines, entre otras actividades, realizadas por mujeres. También, pasacalles de animación, desfiles de moda, demostraciones (en directo y virtuales), actuaciones humorísticas y musicales, expositores y degustaciones de productos, son algunas de las actividades programadas durante a feria.

El horario ininterrumpido de visita y venta al público es de 15,00 a 20,30 este viernes; de 11,00 a 20,30 horas, el sábado, y de 11,00 a 18,30 horas, el domingo.

El sábado se presenta en la Feria el Foro Anual de Amecoop, que este año ha elegido Sevilla para su asamblea anual. Este reunión empresarial contará con la ponente Lina Gálvez, catedrática de Historia y de Instituciones Económicas de la Universidad Pablo de Olavide, que reflexionará con las empresarias sobre ‘El valor económico del tiempo’.

Tras doce ediciones, esta feria se está convirtiendo en “uno de los encuentros más sólidos del emprendimiento de mujeres a nivel nacional y también de los más demandados”.

El pasado año participaron 44 empresarias de 35 municipios y se alcanzó la cifra de 4.937 visitantes. A lo largo de estos últimos once años, 500 empresarias de 100 municipios han participado en esta Feria, que fue visitada por 64.000 personas en total. Durante los tres días de duración de la Feria, las empresarias logran aumentar sus ventas en el patio de la Diputación un 30 por ciento.

 

NUEVAS EMPRESAS EN 2017

Algo más de mil empresas han sido creadas por mujeres en la provincia de Sevilla en lo que va de año. Esto supone casi un 40 por ciento del emprendimiento total, situándose a la cabeza del mismo por parte de la mujer en Andalucía. El perfil de las nuevas empresarias se sitúa entre los 25 y 40 años de edad, según indica la Diputación en un comunicado.

En Andalucía, siete de cada 20 empresarios son mujeres. El 39 por ciento de las mujeres se constituyen en cooperativas de trabajo; el 25 por ciento es la media de participación de mujeres en sociedades mercantiles y limitadas y el ocho por ciento, en sociedades anónimas.

Entre los municipios participantes, se encuentran Alcalá del Río, Alcalá de Guadaíra, Aznalcázar, Benacazón, Burguillos, Camas, Carmona, Cantillana, Castilleja de la Cuesta, Cazalla de la Sierra, Constantina, Coria del Río, Coripe, Dos Hermanas, Écija, El Cuervo, El Madroño, El Real de la Jara, El Ronquillo, El Saucejo, El Viso del Alcor, Gelves, Gerena, Herrera, Guillena, La Algaba, Las Navas de la Concepción, Lora del Río, Mairena del Alcor, Marchena, Osuna, Pedrera, Pilas, Santiponce, Villaverde del Río y Sevilla.

 

LAS 10 EMPRENDEDORAS CON MÁS POTENCIAL DEL MOMENTO

 

ADRIANA GARCÍA-ABRIL 

Es la Directora de la Vertical de Múscia en Fever Labs, además de fundador de Meetinarts, una red profesional artística con más de 500.00 usuarios. Alba es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ALESSANDRA ROVERSI

 

Es la fundadora y COO de Sphera Sports, medio y canal independiente de información deportiva en el que se incluyen noticias sobre Liga BBVA, Calcio, Bundesliga, Campeonatos UEFA y FIFA, y más. Alessandra es licenciada en Periodismo y ha vivido en Venezuela, Boston, Bolonia o Turín y s declara fan del fútbol italiano.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ALICIA ASÍN

 

Es ingeniera informática y cofundadora de Libelium, empresa que diseña y fabrica hardware para redes sensoriales. Un proyecto que están intentando sacar adelante para reducir el equipamiento en las salas de emergencias al equivalente de un maletín. Recientemente ha sido galardonada con el Premio Jaime I en la categoría Emprendedor.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ALINA FRANCO

 

Alina Franco es fundadora y chairman de Vudoir, una red social de moda que ayuda a las personas de todo el mundo a decidir qué outfit es mejor para cada ocasión. De su trayectoria educativa destaca su licenciatura en Derecho, su Máster en Derecho Empresarial en el Centro de Estudios Garrigues y el Programa Máster Excecutive en Derecho Empresarial de Harvard.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ANA DELGADO

 

Es Directora Académica y Estratégica en The Valley Business School, una escuela de negocios especializada en el sector digital. Estudió ADE en la UAB y al poco tiempo empezó a trabajar en muchoviaje.com para luego pasar a Nielsen, donde ocupó varios puestos, como Agency Manager y Responsable del Servicio al cliente en España. Después terminó su formación con el máster en Proximity y Mobile Marketing en ESIC.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ANA ETXEBARRIA

 

Es cofundadora y actual COO de Quarizmi AdTech, empresa que nació en 2015. La misión de Quarizmi es ayudar a las grandes empresas a aumentar sus inversiones en campañas de PPC: aumentar las ventas procedentes de la búsqueda pagada y crear nuevas oportunidades que les ayuden a hacer crecer. Como COO, Ana ha ayudado a establecer los valores de la empresa, a contratar el equipo correcto, a establecer la comunicación y herramientas de trabajo, a asegurar que todos sepan cuáles son sus objetivos y cómo lograrlos, o adirigir el equipo de ventas. 

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ANA JIMENEZ

 

Es cofundadora y Data Scientist en Leads Origins, empresa dedicada a ayudar a las marcas con su generación de demanda basada en datos. Obsesionada con el reconocimiento de patrones, es ingeniera informática y máster en investigación en Inteligencia Artificial por la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). Es, además, profesora asociada en el EAE Business School y mentora de Machine Learning en distintas iniciativas.

Antes de dar el salto de crear Leads Origins, Ana Jiménez trabajó en otras dos startups tecnológicas: una dedicada a Procesamiento de Lenguaje Natural (NLP) y otra a extracción de información comercial de las redes sociales.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ANA SAINZ DE MIERA

 

Es la directora de Ashoka España y Portugal, y co-directora de Ashoka Europa, una organización global, independiente y sin ánimo de lucro que encabeza la apuesta por la innovación y el emprendimiento social. Lideró el área de educación para el desarrollo de la ONGD Fundeso, y, a partir de 2008, asumió la subdirección de la ONGD 1 Kilo de Ayuda.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ANA SEPÚLVEDA

 

Periodista transmedia y productora de Pymetech, programa de EFE Radio sobre pymes, emprendimiento, innovación y nuevas tecnologías, Ana también colabora con diversos medios como la revista Emprendedores, BuenaVida o El País Retina. Es cofundadora de la agencia de comunicación WILDCom.es.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn

 

ANDREA GIANNONE

 

Es la fundadora de Filmarket Hub, empresa que dirige. Estudió Ingeniería Industral para terminar especializándose como productora ejecutiva de cine. Se graduó en la ESCA y de su carrera como emprendedora destaca el aprendizaje que ha obtenido del mundo empresarial y la gestión de proyectos. Filmarket Hub es una plataforma online, que ofrece el servicio de matching entre la industria audiovisual y la financiación privada nacional e internacional.

Síguela en Twitter y conecta con ella a través de LinkedIn