La Universidad de Jaén (UJA) acoge, con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, dos exposiciones en el Campus Las Lagunillas, una sobre la biodiversidad en la Tierra y otro sobre las excavaciones arqueológicas que dirige en Asuán (Egipto) a través del Proyecto Qubbet el-Hawa.

Con la exposición ‘Los enlaces de la vida’, de la Fundación Descubre y la Casa de la Ciencia de Sevilla, se llama a explorar las múltiples conexiones, dependencias y colaboraciones entre los millones de organismos que pueblan el planeta, desde microscópicas bacterias hasta los más grandes mamíferos.

En la exposición, que se puede visitar en el vestíbulo izquierdo del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas, se aborda el concepto de biodiversidad y sus implicaciones, coincidiendo con el declarado Decenio de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad (2011-2020).

La muestra fue fruto de una producción conjunta de La Casa de la Ciencia de Sevilla y la Fundación Descubre, promovida por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia (CEIC) de la Junta de Andalucía; y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana, el Museo del Mundo Marino y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.

Los paneles de gran formato que conforman la exposición han sido diseñados cuidando especialmente su composición visual y utilizando la curiosidad como inspiración e hilo temático de la exposición.

Exposición sobre Egipto

Por otro lado, también con motivo de la celebración de la Semana de la Ciencia, el Proyecto Qubbet el-Hawa organiza la muestra-taller ‘En Egipto por un día’, dirigida a alumnado de ESO, que puede visitarse en el vestíbulo de la derecha del Edificio C5 del Campus Las Lagunillas. En este taller, el alumnado puede desenterrar con sus propias manos las piezas más singulares de la cultura material egipcia, al tiempo que traducir jeroglíficos con las famosas ‘fórmulas de ofrendas’.

La Semana de la Ciencia tiene como objetivo divulgar las principales líneas de investigación de la Universidad de Jaén, despertar vocaciones científicas entre los jóvenes de Secundaria y Bachillerato de la provincia, así como acercar la ciencia a la sociedad, en general.

El programa abarca un total de 56 actividades que se desarrollan hasta el 17 de noviembre en los campus de Jaén y Linares. Estas actividades están organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Comunicación y Proyección Institucional de la UJA, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt), la Fundación Descubre y la Escuela Politécnica Superior de Linares de la UJA.