El Salón Colón del Ayuntamiento de Sevilla acogió el acto de presentación del cartel de las Fiestas de Primavera 2018, obra del joven artista Jonathan Sánchez Aguilera, quien ha tomado como motivo central de su pintura la palabra Sevilla.

Cartel de las Fiestas de Primavera 2018
 

Con letras de gran formato sobre un fondo ocre, agrupadas por sílabas en vertical y siendo la letra i la silueta de la Giralda, el artista sevillano, natural de Coria del Río, muestra de arriba a abajo el calendario festivo hispalense -junto a estas líneas con más detalle-: el rostro del Gran Poder como fondo de la letra s, un niño recogiendo la cera de un cirio en una bola en la e, la figura de un torero en la v, los volantes de un traje de flamenca en la ll y un cielo de farolillos en la letra a final.

Al acto han asistido, entre otros, el delegado municipal de Fiestas Mayores, Juan Carlos Cabrera; el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela; el presidente del Consejo de Cofradías, Joaquín Sainz de la Maza; o los exdelegados municipales de Fiestas Mayores en el consistorio hispalense Rosamar Prieto y Gonzalo Crespo.

Biografía del artista

Jonathan Sánchez Aguilera muestra desde pequeño su afición a los lápices y a los pinceles, lo que le lleva a formarse como pintor en la Escuela Della Robbia aunque su búsqueda incansable en sus estudios de nuevos matices pictóricos y posibilidades creativas le hacen dirigirse a la pintura al óleo, decantándose por un estilo que camina entre el realismo y el hiperrealismo.

Posee una amplia experiencia en el ámbito de la cartelería, siendo autor desde sus comienzos de más de una veintena de carteles de Semana Santa, de las Glorias, ferias o romerías de localidades de todo el territorio nacional. Entre estas obras destaca el cartel de las Hermandades de Glorias de 2015 del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla, organismo para el que también realizó el cartel del Vía Crucis de las Hermandades de 2017. Ha realizado numerosos trabajos para entidades religiosas, civiles, galerías de arte y colecciones particulares, entre las que destacan trabajos para el Consejo de Hermandades y Cofradías de Madrid, hermandades como las del Gran Poder, La Macarena, La Esperanza de Triana o La Matriz de Almonte, entre muchas otras.

Asimismo, ha realizado pintura sacra para iglesias, como la del escapulario de San Simón Stock y el tríptico de la Coronación para el Santo Ángel de Sevilla o las cinco enormes pinturas que componen el retablo mayor de la Parroquia de San José en Coria del Río. Ha participado en exposiciones tanto a nivel nacional como internacional, entre las que destacan las itinerantes en Europa, con participación en las ferias internacionales de ceramistas de Lisboa y París, pasando ésta última también por Madrid, Grecia y Londres.

En Roma y Venecia participó en una exposición colectiva itinerante en 2008 y también expuso durante once años consecutivos, desde 2002 hasta 2013 en la colectiva de la Sala Martínez de León. Ha realizado diversos trabajos para galerías de arte de varias ciudades españolas, como Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia, entre otras. Del mismo modo, ha recibido varios premios relacionados con el mundo de la pintura. Actualmente su carrera se ha enfocado también hacia el mercado americano, trabajando con galerías de arte en Puerto Rico y con nuevo un proyecto en Los Ángeles, donde colabora con galerías de arte de EEUU.