‘La Caixa’ ha concedido este año, a través de un proyecto social impulsado por la Asociación Nacional AFAR, ayudas que la Obra Social que beneficiarán a 200 personas de la provincia de Sevilla, que fomenta la inclusión social de personas sin hogar facilitando su acceso a una vivienda digna, destinándose a esta iniciativa 24.000 euros, de un total que alcanza los 1,1 millones de euros, distribuidos en 48 proyectos que ofrecerán 816 plazas residenciales temporales repartidas por 22 provincias de toda España.

Esta convocatoria de Viviendas para la Inclusión Social forma parte del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social ‘la Caixa’ y que, para este año, prevé una inversión global de 18,5 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes ámbitos, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social, tal y como ha informado ‘la Caixa’ en un comunicado.

En este sentido, el objetivo de dicha convocatoria se centra en “impulsar proyectos que fomenten el acceso a una vivienda digna como parte esencial del proceso de inclusión social de aquellas personas que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social, así como sus familias”.

A la hora de seleccionar los proyectos para esta convocatoria se han priorizado aquellas propuestas que tienen en cuenta “la implicación de las personas destinatarias en la planificación de su futuro; la incorporación de un plan de acción social basado en el perfil de cada usuario para apoyarle en la transición hacia una vida independiente; la promoción de la inserción laboral de los beneficiarios, y el fortalecimiento y la creación de redes de apoyo familiar, convivencial y social”.

De esta forma, la implicación del voluntariado en el desarrollo de las acciones propuestas ha sido otra de las características “más valoradas en el proceso de selección”, asimismo, el 94 por ciento de los proyectos escogidos implican la participación de voluntarios. Mientras que la experiencia de la entidad solicitante en acciones similares, su gestión, a partir de criterios de transparencia, y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura, también han sido aspectos “determinantes” a la hora de puntuar las propuestas.

Por otro lado, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria ‘la Caixa’ ha puesto “especial énfasis” en aquellos proyectos “que promueven el respeto y la dignidad de las personas y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación”. Además, “el empoderamiento de las personas destinatarias como agentes activos de cambio es crucial en el diseño, el desarrollo y la evaluación de las actividades”, puesto que “solo así se consigue un planteamiento integral, con una perspectiva holística de la persona”.

A tal efecto, con esta inversión, la fundación “retorna a la sociedad una parte importante de los beneficios que genera la actividad financiera, dando respuesta a las necesidades emergentes del actual contexto social”.

Así, el presidente de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, ha destacado el “compromiso” de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como “uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables”.