Sevilla tiene desde hoy escudo oficial. Lo ha aprobado el Pleno definitivamente tras una acalorada discusión entre los grupos municipales. Se cierra así un debate polémico que arrastra la ciudad desde que se creó la comisión de expertos en heráldica, en 2013, que decidió mantener la imagen que extraoficialmente representa a la ciudad en algunos edificios en la que aparece San Fernando en un trono, portando una espada, acompañado de San Isidoro y San Leandro. Les rodean títulos de la ciudad como el de “muy heróica” o el de “mariana”. Este escudo ha sido actualizado con la introducción de algunos cambios como la posición de los Santos o sus vestimentas.

Tras más de una hora de un encendido debate entre las diferentes fuerzas políticas, el Pleno lo ha aprobado definitivamente con los votos de PSOE, PP y Ciudadanos con el argumento de que no se puede reinventar la historia de la ciudad.

Lo ha rechazado Participa Sevilla que ha propuesto un concurso de ideas para que los ciudadanos pudieran elaborar este símbolo, aunque esta iniciativa ha sido rechazada. Entiende este grupo que se representa la “época más oscura de la ciudad” mientras que IU considera que este escudo debe pasar por la mesa de la memoria histórica porque, entre otras cosas, el título de “mariana” que recoge el escudo se concedió por Franco en 1946. Lamenta además que no ha habido un debate ciudadano sobre este asunto.