Primero fue el logotipo y ahora son las medallas y las celebraciones que rodean al Día de Andalucía, el 28 de febrero. El carácter viajero de los consejos de gobierno, una costumbre recuperada por Juanma Moreno, se extenderá a los actos que, hasta ahora, se celebraban siempre en Sevilla, en el Parlamento y el Teatro de la Maestranza. El Gobierno de PP y Cs, autodenominado “del cambio” ha elaborado un nuevo decreto para las distinciones honoríficas que entrega el Ejecutivo cada 28-F. La propuesta pasa por crear nueve categorías para las Medallas de Andalucía y que su entrega pueda “celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas”.

Así se recoge en el texto, al que ha tenido acceso Europa Press, que crea el Catálogo de Premios concedidos por la Junta de Andalucía. Entre las novedades que incluye el decreto en relación al modo como se entregan actualmente las Medallas de Andalucía figura la creación de nueve categorías para clasificar estas distinciones; en concreto, las de Ciencias Sociales y Comunicación; Artes y Letras; Deporte; Solidaridad y Concordia; Emprendimiento y Economía; Ciencia y Salud; Proyección Internacional de Andalucía; Mérito Medioambiental, y Valores Humanos y Sociales. Asimismo, se podrá conceder la Medalla de Andalucía “en reconocimiento a la trayectoria de una persona, grupo o entidad”.

Resultado de imagen de acto dia de andalucia

La aprobación de este decreto se quiere hacer “coincidir” con el 40 aniversario del referéndum del 28 de febrero de 1980, en el que “el pueblo andaluz manifestó su voluntad de iniciar el proceso autonómico de Andalucía”, como “reconocimiento expreso de los poderes públicos y las instituciones de la comunidad al papel protagonista y determinante que asumió el pueblo andaluz” aquel día “iniciando el proceso autonómico”.

El decreto fija el Título de Hija o Hijo Predilecto de Andalucía y la Medalla de Andalucía como las distinciones honoríficas de carácter autonómico que puede conferir la comunidad “como reconocimiento a los méritos, acciones y servicios excepcionales o extraordinarios realizados por personas, grupos o entidades en beneficio de Andalucía”. Asimismo, la comunidad “reconocerá a nivel provincial con la distinción honorífica Bandera de Andalucía los méritos realizados por personas, grupos o entidades en beneficio de cada provincia”.

Resultado de imagen de acto dia de andalucia

El título de Hija o Hijo Predilecto de Andalucía es “la más alta distinción de la comunidad autónoma de Andalucía” y “se otorgará a aquella persona, grupo o entidad que se haya hecho acreedora al mismo por su trabajo o actuación cultural, científica, social, política o económica, y que haya redundado en beneficio de Andalucía de manera extraordinaria y ejemplar”.

El título se concederá por acuerdo del Consejo de Gobierno, “a propuesta de la persona titular de la Presidencia de la Junta”, y para ello se tramitará un expediente por parte de la consejería competente en materia de la Presidencia a través de su Viceconsejería, que “podrá ser incoado por cualquier persona física o jurídica, pública o privada”.

Resultado de imagen de acto dia de andalucia

La Medalla de Andalucía se define como “la distinción honorífica de la Comunidad Autónoma de Andalucía otorgada a aquella persona, grupo o entidad en reconocimiento a las acciones, servicios y méritos excepcionales o extraordinarios realizados en los ámbitos de actuación establecidos por las diferentes categorías de las que consta esta distinción y que hayan redundado en beneficio de Andalucía”. Para su concesión también se tramitará un expediente idéntico al que se elabora para los hijos predilectos.

El decreto especifica que ninguna de estas distinciones “generan derecho a ningún devengo ni efecto económico”, y no pueden concederse “a las personas titulares de la Presidencia de la Junta, miembros del Consejo de Gobierno ni del Parlamento, así como a aquellas personas que ocupen un cargo público”.

Resultado de imagen de acto dia de andalucia

El acto de entrega del título de Hija o Hijo Predilecto y las Medallas de Andalucía se celebrará “anualmente en una ceremonia solemne y pública celebrada el 28 de febrero, y presidida por la persona titular de la Junta de Andalucía”, que “podrá celebrarse en cualquiera de las provincias andaluzas”. El decreto también alude al ‘Libro de Honor de Andalucía’, un registro que llevará la Consejería de la Presidencia y en el que se inscribirá a las personas, grupos o entidades a las que se les haya concedido alguna de las citadas distinciones honoríficas. Será “público y accesible a través del portal web de Transparencia de la Junta”.

texto vía Diario de Sevilla