La consejería de Fomento ultima una orden con nuevas ayudas para la compra de viviendas. Serán en especie, con la cesión de uso de suelo para que los beneficiarios se construyan mediante cooperativas sus viviendas, que serán protegidas; y también ayudas económicas para la adquisición de los materiales de construcción y gastos derivados de los proyectos de obras.

47 municipios de las ocho provincias se beneficiarán de esta iniciativa con la cesión por parte de la Junta de parcelas con capacidad para entre 5 y 40 viviendas. En total, podrán construirse 1.265 VPO. Podrán acceder a estas ayudas los demandantes de viviendas inscritos en los registros municipales.

Una iniciativa que toma el consejero de Fomento, Felipe López, al entender que no puede abandonarse el estímulo para la compra, y que las ayudas del plan estatal son insuficientes.

La consejería de Vivienda publicará esta orden para apoyar la compra y el fomento del alquiler. Para ello, en la orden anual de ayudas económicas para el pago del alquiler para familias con pocos recursos, este año incluirá una partida para menores de 35 años. La convocatoria saldrá después del verano.