La Feria del Libro de Mairena del Aljarafe (Sevilla) ha pasado su primera página, con el creador Manu Sánchez como protagonista del acto inaugural que se celebró en la carpa principal de las instaladas en la Plaza de las Naciones, a pocos metros de las Estación de Metro de Ciudad Expo.

La instalación se llenó incluso bastante antes de que comenzara el evento para escuchar la disertación del autor de Surnormal Profundo sobre la sátira en la literatura en español y sobre el humor andaluz.

En palabras de Sánchez, el hecho de que la Feria «se dedique al humor y a la literatura no sólo es importante sino que es sintomático, ahora que muchos andan queriendo discutir dónde tienen los límites el humor», una virtud que «puntúa doble».

El humorista también reivindicó el carácter andaluz frente a los tópicos al afirmar que «nos han hecho la trampa, nos han dicho que no somos un pueblo serio, porque somos un pueblo alegre. No, no compremos esa. El antónimo de la alegría es tristeza. La seriedad es otra cosa. Y somos un pueblo alegre pero un pueblo muy serio».

El alcalde de Mairena, Antonio Conde, defendió, por su parte, que «la cultura debe ser un elemento vertebrador permanente en nuestra ciudad, una ciudad que crece pero que debe crecer también humanamente y, por eso, hemos decidido que la cultura sea el cordón umbilical con eventos como nuestra Feria del Libro».

ESTUDIANTES

Tras el acto de inauguración, los primeros de los 2.100 estudiantes de diez centros educativos que participarán en Mairena, libro abierto han comenzado a disfrutar de las propuestas divulgativas que acoge el recinto. Han sido los estudiantes de los colegios El Olivo, Guadalquivir, Miguel Hernández, Almendral, Aljarafe, Lepanto y Las Marismas. Y es que la Feria del Libro de Mairena 2018, se plantea como objetivo despertar la curiosidad de los jóvenes por los libros.

LOS AUTORES

La muestra, cuyo cartel anunciador es obra del artista Manuel Castaño, volverá a contar con la participación de figuras del panorama nacional. El periodista Ignacio Díaz Pérez presentará su nuevo libro Historia del rock andaluz, con el aliciente de una actuación de directo de Antonio Smash (miércoles), y Eduardo Mendicutti hará lo propio con Malandar el jueves.

Ya durante el fin de semana, y siguiendo con los autores, llegará el turno de Felipe Benítez Reyes con El novio del mundo (viernes), Eva Díaz Pérez con El color de los ángeles (sábado), Ezequiel Martínez con Poemas de la globalización (domingo) y Fernando Iwasaki Las palabras primas (domingo).

La igualdad y las nuevas tendencias, muestra del acercamiento de la Feria al interés de los jóvenes, también estarán presentes con citas como ‘Los roles de género en los cuentos infantiles’, a cargo de Ana de Haro y Susana Quirós, o ‘Blogueras’ con la propia Quirós, Belén García y Miriam Picón el lunes de apertura.

De entre todo esto, unas veinte propuestas serán para público familiar en coherencia con el objetivo del evento, posible gracias al trabajo conjunto de Ayuntamiento, Consejería de Cultura, Centro Andaluz de las Letras, Centro de Estudios Andaluces y Fundación José Manuel Lara.