El Hospital Infantil del Virgen del Rocío de Sevilla pondrá en funcionamiento una biblioteca tras el verano, que tiene como objetivo fomentar la lectura entre los más pequeños y, en este contexto, la Fundación José Manuel Lara ha querido contribuir a este espacio en el que ya se trabaja donando una colección de más de 40 libros de títulos infantiles y juveniles de diversa índole, además de un ‘e-book’.

europapress

En la actualidad, las aulas hospitalarias del Hospital Infantil disponen de libros que pueden ser usados libremente por los más de 4.000 niños, procedentes de toda Andalucía, que cada año ingresan en este centro, muchos de ellos, durante media y larga estancia, según un comunicado del Hospital Virgen del Rocío.

Hasta ahora, los pacientes más pequeños tienen a su disposición dos aulas hospitalarias y una ciberaula para poder usar en su tiempo libre. En concreto, cada día entre 30 y 40 menores de 14 años visitan la escuela hospitalaria, donde maestros de la Consejería de Educación imparten clases y talleres que tratan de continuar con la formación académica y terapéutica de los niños ingresados.

La idea es dar un paso más en esta labor y organizar un servicio de biblioteca, además de promover la lectura mediante colaboraciones con asociaciones o instituciones del entorno que quieran participar en el proyecto. La Fundación José Manuel Lara es una de las entidades que ya colabora en este sentido con el hospital.

Así, la directora general de la fundación, Ana Gavín, junto a la miembro del Departamento de Bibliotecas de la Fundación, María del Carmen González, han formalizado la entrega de todo el material en una reunión con el equipo directivo, que le agradeció públicamente su colaboración en las múltiples iniciativas que benefician a los niños.

Según ha subrayado la directora gerente del Hospital Universitario Virgen del Rocío, Nieves Romero “la lectura y la cultura influyen de forma directa en la salud de nuestra población, y los hábitos culturales se adquieren en la infancia”.

Por su parte, Gavín ha manifestado el interés de la Fundación José Manuel Lara en seguir colaborando con el Hospital en sus proyectos futuros relacionados con el fomento de la lectura, “una actuación que se adapta perfectamente a nuestros objetivos y que nos da grandes satisfacciones, por lo que podéis contar con nosotros siempre en este sentido”.

De hecho, La Fundación José Manuel Lara, cuya misión general es contribuir a la divulgación, fomento, desarrollo, investigación y protección de la cultura andaluza, dentro del marco general de la cultura hispana, ha celebrado el Día Internacional del Libro con un programa de actos en el que incluyó el Hospital Infantil del Virgen del Rocío, anteriormente, realizando una primera donación de 300 libros.

La fundación, además promovió dos sesiones de cuentacuentos llevadas a cabo por el escritor y animador sociocultural, Fran Nuño, y además de realizar dos suscripciones anuales a la plataforma de lectura digital Nubico.