La XLV Fiesta de la Guitarra de la localidad sevillana de Marchena acogerá el próximo 28 de julio en la Plaza de San Juan a los cantaores Manuel Lombo, Mayte Martín y Jeromo Segura; el bailaor, Antonio Molina ‘El Choro’, y a los guitarristas, Manuel de la Luz y Melchor Chico, con los coros y palmas de Los Mellis.

“Se trata de una cita destacada en el calendario flamenco, cada vez más consolidada y todo un referente a nivel andaluz y de España”, ha explicado la alcaldesa de la localidad, María del Mar Romero, durante la presentación del evento en la Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla junto con Manuel Lombo, y el concejal de Cultura, Víctor Manuel Montes, según ha informado la institución provincial en una nota.

Iniciada en los años 70, la cita alimenta la cantera del flamenco en toda la provincia, con nombres como Camarón, El Pele, José Mercé o La Macanita en su palmarés. Este año, según la regidora, “Marchena vuelve a apostar por el flamenco, porque somos cuna de grandes artistas de relevancia internacional y también de artistas emergentes”.

Por su parte, Lombo, con nuevo disco en el mercado dedicado a Bambino, ha agradecido “que se cuente con mi persona para este Festival, al cual llevaré flamenco desde la ortodoxia, porque, aunque mis derroteros musicales vayan por otro camino, el arto jondo es algo que llevo intrínseco, por mi formación, en la Fundación Cristina Hereen”, a la par que ha reivindicado el cante y la mujer, de la mano de Mayte Martín.

El baile viene de la mano de El Choro, que viene del Festival de Jerez con su espectáculo ‘Gelem’. En la guitarra, dos solos protagonizados por Manuel de la Luz, uno de los compositores y productores más prometedores de la actualidad, y Melchor Chico, heredero de la familia de Los Melchores de Marchena, nieto de Melchor de Marchena y sobrino de Enrique de Melchor.

Finalmente, el cartel de la XLV Fiesta de la Guitarra de Marchena da paso a dos figuras emergentes, concretamente, al relevo generacional del arte jondo: Julia Carmona y Saray Priego. Manuel Martín Martín será el encargado de conducir el certamen.

El concejal Víctor Manuel Montes ha destacado “la programación de calidad” de un certamen flamenco que “la Agencia Andaluza del Flamenco coloca entre los diez mejores de Andalucía’.