El municipio sevillano de Lora del Río ha recuperado su teatro-cine Goya con una inversión de casi 310.000 euros del Plan Supera IV de la Diputación de Sevilla.

El presidente de la Diputación, Fernando Rodríguez Villalobos, en el acto inaugural del teatro-cine Goya, ha señalado que quiere “devolverlo a los vecinos” con el fin de “recuperar un trocito de la historia” de la localidad y “ponerlo de nuevo a disposición de todos los ciudadanos”.

En una nota de prensa, la Diputación ha señalado que este espacio que cuenta con un patio de 467 butacas “dejó su actividad en 1983, cayendo en desuso y en el abandono hasta que en 2004 fue adquirido por el Ayuntamiento”.

Así, el acto inaugural ha contado con la presencia del alcalde, Antonio Miguel Enamorado, miembros de la corporación municipal y representantes de asociaciones y entidades del municipio loreño. Tras la visualización de un vídeo sobre la evolución de las obras de rehabilitación, se ha celebrado un concierto de música interpretado por la Banda del Maestro Tejera.

Para remozar este espacio la Diputación ha invertido casi 310.000 euros mediante el Plan Supera IV, del que Villalobos ha expresado que “es un programa de inversión que viene marcando cifras de récord y que ha servido para rematar las obras de este teatro”.

Con las obras e instalaciones que se han realizado, se ha conseguido proteger el edificio, asegurar su estabilidad al terminar de cerrar sus huecos y proteger con los revestimientos sus muros de carga ya que estaban expuestos sin hidrofugar y con grandes fisuras producidas por descuelgues de la mezcla, según ha recogido la Diputación.

Por tanto, la Diputación ha apuntado que haber dotado al edificio de un nuevo revestimiento tanto por el exterior como por el interior y en todos los paños, montar las carpinterías en todos sus huecos, montar instalaciones de saneamiento, fontanería, aparatos sanitarios, electricidad, de seguridad contra incendios, de la instalación de climatización y, por último, colocar las butacas, “ha hecho posible que todo este conjunto de capítulos permitan utilizar esta instalación municipal”.

Para el alcalde de la localidad, Antonio Miguel Enamorado, la puesta en marcha de esta infraestructura es la primera fase de un “gran proyecto con el que se quiere poner en valor este emblemático edificio”. “Ha empezado, por tanto, a coger forma este espacio tan importante en la historia reciente de nuestro municipio”, incide.