Se trata de una de las figuras nacidas en Utrera que cuenta con una trayectoria más importante en el mundo intelectual, pero al mismo tiempo es un personaje casi desconocido para el gran público. José Marchena y Ruiz de Cueto; el Abate Marchena, nació en Utrera en el año 1768, por lo que en este año 2018 se cumplen 250 años de su nacimiento, una efeméride que el Ayuntamiento de Utrera va a conmemorar impulsando una programa de actos bajo el nombre de «Año Cultural Abate Marchena».

Entre las propuestas destacan ciclos de música, conferencias, representaciones teatrales, exposiciones, ediciones de libros, actividades en colegios e incluso ofertas gastronómicas: música de cámara, la ópera, la literatura, la investigación histórica, las artes escénicas, artes audiovisuales, etc.

No faltarán las iniciativas gastronómicas en torno a la pastelería, la recreación de un salón parisino del siglo XVIII, un jardín romántico de la época o la recuperación de juegos tradicionales.

También está contemplada la parte educativa: los niños y niñas de Utrera van a vivir intensamente el Año Cultural Abate Marchena a través de actividades diseñadas exclusivamente para ellos. El año cultural Abate Marchena se presentó en Fitur para posicionar a la ciudad en los circuitos culturales de turismo, el rico patrimonio histórico artístico de Utrera y nuevos espacios escénicos y expositivos singulares.