La presentación del IX Simposio de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia ha tenido lugar este jueves en el Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz y ha contado con la participación del presidente de la Fundación Cerebro y Salud, director del Centro de Neurología Avanzada y Jefe de la Unidad de Neurología de Viamed Santa Ángela de la Cruz, doctor Rodríguez Uranga, director Territorial de Viamed, Manuel Otero, el director Médico del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, doctor Romero, y el Director Médico del Grupo Viamed Salud, Antonio Solans.

El Hospital Viamed ha explicado en una nota de prensa que esta tarde ha dado comienzo la IX edición del Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia dirigido a especialistas en la materia y que se prolongará hasta el sábado 3 de febrero. Una reunión abierta, práctica y actualizada, que tiene como objetivo la formación y el fomento de las relaciones personales e institucionales, tanto nacionales como internacionales, relacionadas con la enfermedad de la epilepsia. En esta ocasión, el programa será más extenso que en ediciones anteriores al prolongarse a tres días.

El simposio cuenta con ponentes de primer nivel, representantes de las principales sociedades internacionales de epileptología, como son la presidencia de la ILAE, presencia de la Sociedad Andaluza de Epilepsia, residencia de la Sociedad Española de Epilepsia, presidencia del capítulo mexicano de la ILAE (Camelice), comisión ejecutiva de la LACE (Capítulo Latinoamericano de Epilepsia), coordinación del Grupo de Epilepsia de la SEN y presidencia del Programa Prioritario de Epilepsia de México.

Además, el programa tiene como objetivo realizar un análisis de todas las novedades diagnósticas y terapéuticas en epilepsia, así como la presentación de trabajos de investigación clínica multicéntricos regionales y nacionales de muchos de los asistentes.

En este primer día se ha realizado en sesión de tarde un curso precongreso cuyo objetivo es la presentación de la nueva Unidad de Epilepsia, que ya lleva un año y medio funcionando en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, y que tendrá lugar en dicho centro.

Asimismo, tratará sobre los estándares que debe cumplir una Unidad de Epilepsia y Monitorización prolongada Vídeo-EEG en cualquier parte del mundo, con las experiencias en Latinoamérica, América del Norte y España, la evolución de los programas de cirugía desde los inicios de Montreal hasta nuestros días y la situación de disponibilidad de los fármacos antiepilépticos en nuestro entorno.

Por otra parte, los días 2 y 3 de febrero el simposio tendrá lugar en el Hotel Meliá Sevilla, donde se analizarán las novedades en Epilepsia y Cirugía de Epilepsia.

El director del IX Simposio Internacional de Epilepsia y Cirugía de Epilepsia, doctor Rodríguez Uranga, ha indicado que “seguro que el esfuerzo empleado para la puesta en marcha y desarrollo de este Simposio va a servir para seguir creciendo en formación y desarrollo, con el fin de conseguir mejorar a los pacientes con epilepsia”.

UNIDAD DE EPILEPSIA

Por otra parte, el día 5 de febrero se realizará la primera Cirugía de Epilepsia infantil que se lleva a cabo en el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, en la intervendrán los neurocirujanos del equipo, doctores Oliver y Chocrón, y el neurocirujano doctor Mario Alonso Vanegas, que el hospital Viamed ha calificado como “referente internacional en Cirugía de Epilepsia, siendo en la actualidad uno de los neurocirujanos con mayor casuística y experiencia en cirugía de epilepsia de adultos y niños a nivel mundial”.

En la operación se intervendrá a una niña de cinco años con una displasia cortical compleja localizada a nivel frontal izquierdo, que produce status epilépticos repetidos y que ha producido ingresos prolongados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Actualmente, la Unidad de Epilepsia del hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz es la unidad con mayor actividad en investigación clínica en epilepsia en Andalucía, con más de diez ensayos clínicos activos en epilepsia y otros en diversas áreas de la neurología. En cirugía de epilepsia se ha operado al menos un paciente por mes desde su puesta en marcha, siendo con ello el único centro privado de Andalucía donde se realiza esta técnica, el centro de mayor actividad en epilepsia de Sevilla y de los primeros de Andalucía, habiéndose conseguido un control completo de crisis en todos los operados con fines curativos.

Asimismo, durante este año y medio se han realizado 250 monitorizaciones prolongadas de epilepsia, contando con una Unidad Avanzada de Monitorización con tres camas, con equipos de última generación y enfermería continua con un equipo conformado por seis neurólogos, cinco neurocirujanos, dos neurofisiólogos, tres neuropsicólogos, tres psiquiatras, un anestesiólogo y tres enfermeras técnicas especialistas en Video-EEG.