El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, junto con el edil de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz, la directora conservadora del Real Alcázar, Isabel Rodríguez, y la americanista Enriqueta Vila, ha inaugurado este lunes en el recinto palaciego de unas jornadas científicas sobre Magallanes y Sevilla en el marco de la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo.

La intención es estudiar los prolegómenos del viaje de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, y en los que el monumento fue testigo de los preparativos que se realizaron en Sevilla. Serán tres tardes de conferencias -los días 7, 8 y 9 de mayo, entre las 18.00 y 19.45 horas- para indagar sobre Magallanes en Portugal y su llegada a Sevilla, el papel de las Reales Atarazanas en la navegación atlántica; la personalidad de Magallanes, el resultado de la gesta para su familia, y la documentación que sobre el personaje y su gran proyecto conservada en el Archivo de Indias.

El panel de expertos está formado por Rui Loureiro, Juan Gil, Pablo Emilio Pérez Mallaína, Salvador Bernabéu Albert, Enriqueta Vila Vilar y Manuel Ravina. En las jornadas colabora la Universidad de Sevilla y cuentan con coordinadores científicos de la talla de Juan Gil y Enriqueta Vila.