INN SITU emitirá este martes 13 desde las 18:45 horas a través de su productora Xio Entertainment la charla-coloquio que bajo el título ‘Mujeres, Sabias y Científicas. Invisibles y olvidadas’ impartirá Dña. Adela Muñoz Páez, Catedrática de Química Inorgánica de la Universidad de Sevilla y autora de libros tales como “Historia del Veneno” o “SABIAS: La cara oculta de la Ciencia”, que inspirará la charla. El evento se realizará desde la Biblioteca de Montequinto (Dos Hermanas)

El evento, organizado por el Instituto de Ciencias de Materiales de Sevilla, perteneciente al Centro Superior de Investigaciones Científicas CSIC Andalucía, será presentado por la Dra. Cristina Rojas Ruiz y el Dr. Juan Pedro Holgado

¿Por qué los maestros cerveceros consideran su mentora a Hildegarda de Bingen, una monja del siglo XI? ¿Habría sido posible descifrar la estructura del ADN sin el trabajo de Rosalind Franklin? ¿Por qué es tan desconocida la mujer que desentrañó la estructura de la penicilina? 

La química Adela Muñoz Páez rescata la historia de algunas de las mujeres que han hecho contribuciones relevantes en la ciencia y de las razones por las que han sido silenciadas. Algunas fueron expulsadas de las bibliotecas de los monasterios, los centros donde se refugió el saber durante la Edad Media.

Hasta bien entrado el siglo XX, las mujeres tuvieron vetado el ingreso en las universidades y el ejercicio de muchas profesiones que requerían estudios. Y a esto hay que sumar que en numerosas ocasiones sus historias fueron borradas de los anales de la ciencia o sus contribuciones les fueron arrebatadas.

Más info