El Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz de Sevilla ha firmado esta semana un acuerdo con la cooperativa de farmacias de ámbito nacional, Bidafarma, con el objetivo de facilitar el acceso a una consulta dermatológica telemática, a los pacientes que acudan con dudas por lesiones cutáneas a su farmacia de referencia.

La consulta se realizará con la ayuda de la dermatoscopia digital, una práctica no invasiva a través de la cual se visualizan las lesiones cutáneas, permitiendo analizar estructuras imposibles de detectar a simple vista. El farmacéutico tomará imágenes de un lunar sospechoso mediante un dermatoscopio –microscopio de epiluminiscéncia con luces polarizadas–.

A continuación, enviará las fotografías dermatoscópicas y en alta resolución al Servicio de Dermatología del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz; una vez analizadas las muestras de las lesiones, se remitirá un informe tanto al paciente como a la farmacia en un plazo de 24-48 horas, con un diagnóstico y unos procedimientos a seguir.

Es un método rápido e inocuo para el paciente, mediante el cual se consigue mejorar la precisión diagnóstica para el melanoma –el cáncer de piel más agresivo que existe en la actualidad– hasta un 95 por ciento. Asimismo, permite almacenar las imágenes microscópicas de cada lunar y compararlas digitalmente en cada consulta: esto ayuda a aumentar la precisión diagnóstica y a detectar signos de sospecha de forma precoz, es decir, cuando el melanoma es totalmente curable.

Según el director general del hospital, Manuel López Otero, “este acuerdo supone un salto cualitativo en la relación asistencial entre farmacéuticos, dermatólogos y pacientes”. “Desde el hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz creemos que gracias a este acuerdo vamos a ser capaces de facilitar junto con Bidafarma un servicio rápido, eficaz y resolutivo en la lucha contra el melanoma”, ha dicho.

En el mismo sentido, el presidente de Bidafarma, Antonio Mingorance, ha señalado que “Telederma es un servicio bueno para los pacientes que da valor a la farmacia asistencial en conexión con otros profesionales sanitarios”.