El V aniversario de la visita del Príncipe Heredero de Japón Naruhito a Coria del Río (Sevilla) se ha cumplido este pasado jueves 14 de junio, dentro de Año Dual España-Japón, por lo que el Ayuntamiento del municipio sevillano, junto a otras entidades culturales japonesas, ha organizado un Festival Hispano-Japonés que tendrá lugar en esta localidad el próximo sábado 23 de junio.

El evento se enmarca también dentro de los actos del 150 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Japón y España que se organiza desde la embajada de Japón en España.

El festival se desarrollará a lo largo de todo el día ofreciendo un variado programa de actos lúdico-culturales (desfile, danza, talleres y conciertos) con los que se pretende conmemorar estos cinco años del acontecimiento de la visita de Naruhito y celebrar las excelentes y cada vez más intensas relaciones con Japón.

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha asegurado que este evento merecía el “mejor festival, y nada mejor que celebrarlo con la cultura de ambos pueblo”. Además, ha animado “a todos los vecinos de Coria y visitantes a que disfruten del espectáculo y se impregnen y profundicen en la belleza y la diversidad artístico-cultural de Japón, que no deja de admirarnos y enriquecernos”. Además, ha garantizado que las actividades programadas serán “muy visuales y sorprenderán sin duda a todos e involucrarán a un buen número de corianos”.

El programa de actos comenzará con la bienvenida ante la estatua de Hasekura (Paseo Carlos de Mesa) a los ciudadanos de Yonezawa, la ciudad ciudad natal de Hasekura Tsunenaga, lugar que en noviembre pasado el alcalde de Coria visitó durante su viaje institucional a Japón. También será recibido de forma muy especial el Masataka Hasekura, la 14ª Generación de la familia Hasekura Tsunenaga.

Naruhito planta un cerezo en Coria del Río, símbolo del regreso

A continuación, tendrá lugar por las calles de Coria del Río un desfile hispano japonés cuya comitiva estará formada por ciudadanos de Yonezawa, los alumnos del Ceper Ribera del Guadalquivir vestidos de época, la Banda Municipal de Coria del Río y el descendiente de Hasekura Tsunenaga.

La mañana finalizará en el Ayuntamiento de Coria con una recepción institucional a toda la delegación japonesa que será amenizada por la demostración de danza japonesa Yosakol.

La tarde estará dedicada también al ocio y la cultura. Con objeto de impulsar una jornada donde el intercambio cultural Japón/Coria sea el protagonista absoluto, el patio exterior del Centro Cultural de la Villa Pastora Soler, acogerá talleres japoneses y corianos junto a una muestra también de las costumbres y la artesanía local.

Los talleres japoneses pretenden reflejar la diversidad de la cultura y el arte japoneses a través del arte del papel plegado, las postales japonesas, la dramatización, los embalajes ecológicos, los dulces típicos japoneses y los juegos tradicionales. Todo ello sin olvidar la ceremonia del Té.

Por su parte, Coria mostrará a Japón la elaboración de las “orejitas de abad”, la carpintería de Ribera, la elaboración de redes de pesca tradicionales, el flamenco y las sevillanas.

El festival tendrá su broche de oro con la celebración de un concierto a cargo de Soul&Beat Ten-chi-jin x Genki Endo, con la colaboración especial de David Santos y el Coro Dabar. Y contará con las actuaciones previas de la Academia de Baile de Manoli Gutiérrez.