El Teatro Central acogía la presentación de la actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) esta noche a las 22,30 horas, que inaugurará el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en el Teatro de Itálica, una iniciativa de la Consejería de Cultura. Al acto asisían el delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte en Sevilla, José Manuel Girela, y el director invitado por la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para este programa, Alejandro de Palma.

La actuación de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla será el gran inicio del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía en nuestra provincia, una cita que es ya indispensable en la oferta cultural del verano de nuestra comunidad”.

En INN SITU hemos podido conversar con Francisco Fernández, director del Instituto Andaluz de las Artes y las Letras en una entrevista que te remitimos.

 

 

 

‘CARMEN Y SEVILLA

La ROSS, dirigida por Alejandro de Palma, inaugura este ciclo Itálica con ‘Carmen y Sevilla’, compuesto por dos suites orquestales de la emblemática ‘Carmen’ de Georges Bizet en las que se desgranan los momentos musicales más destacados de la obra. Prácticamente, todo lo importante está dicho ahí, pasando de instrumento en instrumento, tomando la voz, ahora de Carmen, ahora de Don José, ahora del Escamillo o dejando escuchar al pueblo que los acompaña. Sevilla es una ciudad de ópera, reconocida además por la Unesco desde 2006, así como de zarzuelas y de muchos otros géneros musicales.

Han sido numerosos los títulos dramáticos y musicales que dieron el protagonismo a esta ciudad, pero si hay uno realmente emblemático e indiscutible es ‘Carmen’, que resume todos los tópicos con los que el Romanticismo engalanó a toda la ciudad del Betis: la mujer fatal, los toros, la fiesta, el flamenco, la gitanería, la picardía, el desafío a la autoridad, etcétera.

 

 

PARTICIPAN 16 COMPAÑÍAS, ONCE DE ELLAS ANDALUZAS Y OCHO ESTRENOS ABSOLUTOS

Esta edición cuenta con la participación de 16 compañías, once de ellas andaluzas, y ocho estrenos absolutos, cifras que confirman el interés de las compañías por producir espectáculos para este circuito. Además, para celebrar el quinto aniversario del programa se desarrollará paralelamente una exposición fotográfica sobre los espacios y las obras representadas en los mismos, que se ubicará en los recintos arqueológicos.

Esta iniciativa de la Consejería de Cultura se está desarrollando desde el 27 de junio al 2 de septiembre en los teatros romanos de Málaga, Baelo Claudia (en Tarifa, Cádiz) e Itálica (en Santiponce, Sevilla). El programa, que concluirá el 2 de septiembre en Baelo, contiene diez semanas de actividad y 67 funciones, un aumento superior al 30 por ciento respecto al año pasado. La programación incluye dos espectáculos especiales para las inauguraciones a cargo del Ballet Flamenco de Andalucía y la ROSS, así como cuatro comedias, seis tragedias, dos espectáculos para la familia (La Odisea y El laberinto del Minotauro) y dos espectáculos sobre el emperador Trajano con motivo del XIX centenario de su muerte.

El presupuesto de ejecución del programa, aportado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales asciende a 185.000 euros, sin incluir los recursos propios humanos y técnicos de la Agencia, que pretende movilizar junto a las compañías teatrales a más de 36 empresas (montajes, comunicación, suministros, etcétera). En cuanto al precio de las entradas, hay que señalar que se mantienen como el año pasado, y se encuentran entre los 15 euros de Baelo e Itálica, a los 20/25 euros de Málaga, pero con numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada (a excepción de las primeras nuevas filas que se instalarán en el teatro de Málaga).

Para la edición de 2017 se ha diseñado además una nueva imagen y cuenta con una web, intuitiva y adaptada a los dispositivos móviles, el medio más utilizado por el público para consultar el contenido del programa y la información sobre los espacios así como sobre la compra de entradas.

TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA: UNA HISTORIA CONTADA POR ÉXITOS

La marca se puso en marcha el verano de 2013 con la participación, desde el 22 de agosto hasta el 6 de octubre, de 7 compañías, 56 intérpretes y 23 funciones que movilizaron a 8.250 espectadores. En 2014 se amplían las funciones al mes de julio y se incrementan hasta la cifra de 40, lo que arroja como resultado un balance de 12.809 espectadores y el aumento de la recaudación para las compañías. En la edición de 2015 participaron ocho compañías que ofrecieron 42 funciones con un total de 12.239 espectadores. Y en 2016 fueron 50 representaciones de nueve formaciones que vieron 16.249 personas.