La Feria Náutica de Gelves, organizada por la empresa municipal Puerto Gelves SL, ha abierto este miércoles sus puertas y hasta el día 13 de mayo con el objetivo de impulsar la actividad náutica en estas instalaciones, uno de los principales deportivos fluviales de Europa, tras una década sin acoger este encuentro.

El acto de inauguración ha contado con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el delegado territorial de Turismo de la Junta de Andalucía, José Manuel Girela, y los alcaldes de Gelves, Isabel Herrera, y de San Juan de Aznalfarache, Fernando Zamora.

Según ha informado la Junta de Andalucía en un comunicado, la feria cuenta con una superficie de 2.450 metros cuadrados, de los que 450 corresponden a una gran carpa expositiva donde estará presente el stand de Puertos de Andalucía, además de Prodetur, el Ayuntamiento gelveño, Puerto Gelves y de otras entidades.

Así, dirigida tanto a profesionales del sector como al público en general, la entrada será libre y su horario es 11,00 a 21,00 horas, con actividades lúdicas hasta las 24 horas.

En este marco, Villalobos ha destacado, tal como indica la Diputación en un comunicado, el crecimiento que ha experimentado en los últimos años el mundo de la náutica ligado, sobre todo, a actividades turísticas y de ocio y subraya, dentro de este contexto, las infraestructuras y “la privilegiada ubicación de Gelves, como localidad ribereña del Aljarafe muy próxima a la capital hispalense y puerta del entorno de Doñana”.

Recuerda que este municipio es uno de los nueve que forman parte del proyecto Territorio Guadalquivir, promovido desde Prodetur y secundado por la Confederación de Empresarios, la Fundación Cajasol y la Autoridad Portuaria, para la puesta en valor de los recursos naturales, culturales y socioeconómicos de la zona fluvial de la provincia de Sevilla.

Villalobos se refirió igualmente a las instalaciones de Puerto Gelves, “considerado el único puerto deportivo de invernada en agua dulce, totalmente equipado de Andalucía”, y felicitó a la alcaldesa por la recuperación de esta feria, “un evento referente en el ámbito andaluz”.

La feria se completa con un amplio programa de actividades paralelas diseñado para la ocasión, como son espectáculos que tendrán como escenarios el río Guadalquivir y el propio puerto deportivo, degustaciones, actuaciones musicales, conferencias sobre temas náuticos, excursiones temáticas en barco y animación callejera.

Además, se incluye un simulacro de salvamento acuático, a cargo de la escuela de emergencias del Samu, así como visitas guiadas al municipio y al puerto deportivo, en este último caso complementada con una interesante exposición gráfica sobre flora, fauna e historia del Guadalquivir.

La inauguración oficial ha estado precedida por el comienzo del encuentro europeo ‘I Blue’, organizado por la Cámara de Comercio y que reúne a representantes de nueve países del Mediterráneo –España, Francia, Italia, Eslovenia, Grecia, Chipre, Croacia, Portugal y Albania–. Este foro tiene como objeto la creación de una red transnacional para el relanzamiento sostenible de la navegación –construcción naval, servicios náuticos y turismo– y la recuperación económica del sector dentro de su entorno.

PUERTO GELVES

Según detalla la Junta andaluza, el puerto de Gelves cuenta con una lámina de agua de 9.000 metros cuadrados, que alberga 150 puestos de atraque para barcos de hasta 16 metros de eslora, más una marina seca de 15.000 metros cuadrados con capacidad para 180 embarcaciones cuyo izado y botadura es realizado por un pórtico elevador capaz de levantar hasta 25 toneladas de peso.

Se ubica en una de las márgenes del río Guadalquivir, a tan sólo 3,5 kilómetros de Sevilla, conectado por autovía con sus principales infraestructuras de transporte, como el aeropuerto, y con facilidad también para navegar por el entorno del Parque Nacional de Doñana.