La quinta edición del World Congress for Middle Eastern Studies (Wocmes Sevilla 2018), que se está desarrollando del 16 al 20 de este mes y organiza la Fundación Tres Culturas, hace entrega este miércoles del premio Wocmes 2018 que será concedido al experto Rashid Khalidi en el Teatro de la Maestranza a partir de las 21,00 horas.

Con este galardón, que se otorga cada cuatro años coincidiendo con una nueva edición del congreso, el Consejo Asesor Internacional de Wocmes premia la trayectoria de un experto especialmente destacado por su contribución a los estudios sobre Oriente Próximo, según ha informado la organización en una nota.

En esta ocasión, el premio es para Rashid Khalidi, titular de la cátedra Edward Said de Estudios Árabes en la Universidad de Columbia y uno de los académicos más brillantes de nuestros días. Khalidi fue asesor de la delegación palestina en las negociaciones de paz de Madrid y de Washington entre 1991 y 1993, además de presidir la Middle East Studies Association.

Está considerado uno de los principales académicos en el estudio del movimiento nacional palestino del siglo XX, y la máxima autoridad en la interpretación del conflicto entre árabes y judíos y entre israelíes y palestinos. Además, es autor de algunos de los estudios más influyentes sobre el tema y su papel público como voz prominente de la causa palestina es reconocido y valorado a nivel mundial.

La ceremonia de entrega de premios concluirá con un concierto de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que interpretará la emblemática obra Scheherezade, de Rimsky-Korsakov, bajo la dirección del maestro John Axelrod.

Con este acto, el congreso celebrará también su paso del ecuador, puesto que las sesiones académicas concluirán la tarde del próximo viernes.

Por delante, aún quedarán ponencias, mesas redondas y otras propuestas en la Universidad de Sevilla, así como un nutrido programa de actividades culturales paralelas, entre los que se encuentran tres conciertos del mejor pop y rock marroquí dentro del programa Asómate al Mediterráneo.

De este modo, los Jardines Andalusíes de la Fundación Tres Culturas acogerán las actuaciones de Mehdi Nassouli Band, Rock But y Khansa Batma los próximos jueves, viernes y sábado respectivamente.

Los conciertos, que comenzarán a las 21.00 horas con entrada gratuita, cerrarán la atractiva y heterogénea apuesta musical que ha acompañado esta quinta edición de Wocmes.

Wocmes Sevilla 2018 cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla, la Diputación Provincial (Prodetur), la Consejería de Universidad y Conocimiento de la Junta de Andalucía, la Consejería de Cultura y la propia Universidad de Sevilla.