El Teatro Lope de Vega abre el telón a su nueva temporada con el estreno absoluto de la obra ‘El mueble’, que subirá al escenario entre los días 16 y 18 de la mano de la compañía granadina Histrión Teatro. Según destaca el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz, se trata de uno de los platos fuertes que este fin de semana ofrece el programa ‘Otoño Cultural’, apuesta municipal conformada “por una nutrida programación que abarca las disciplinas artísticas más diversas y guiada por la máxima de que la cultura es segura y necesaria, una vía de desarrollo económico de alto valor añadido”.

Otoño Cultural en Moralzarzal – Ayuntamiento de Moralzarzal

En este sentido, con aforos reducidos y adaptándose a las nuevas medidas y condiciones sanitarias, el ‘Otoño Cultural’ ha llegado al Espacio Turina y a los teatros Alameda y Lope de Vega con más de 150 funciones y con una importante presencia de artistas locales. En el caso concreto del Teatro Lope de Vega, a lo largo del último trimestre del año también pasarán por este equipamiento ICAS otras propuestas escénicas como ‘Luces de Bohemia’, de Ramón Valle Inclán (20 y 21 de octubre) y ‘Romeo y Julieta’ de William Shakespeare (del 23 al 25 de octubre); ambas dirigidas por Alfonso Zurro y con las que la Compañía de Teatro Clásico de Sevilla quiere celebrar su decimoquinto aniversario. A ellas se suma una tercera propuesta enmarcada en el teatro de texto, protagonizada por La Fundición y su último montaje: ‘Hay que deshacer la casa’, del 26 al 29 de noviembre.

También ha destacado Muñoz, como otro de los grandes protagonistas de la agenda del fin de semana, el acto de apertura de un nuevo espacio escénico y de ocio en Sevilla denominado Platea e impulsado por la cadena de cines Odeon y La Imperdible. Se trata de un café teatro que acogerá música y espectáculos de artes escénicas, así como eventos y gastronomía y que, en palabras del delegado, “viene a manifestar la apuesta que el tejido cultural local también está realizando para que la cultura siga siendo protagonista de la vida de la ciudad y de lo que ocurra en Sevilla”.

Teatro Lope de Vega: el drama de montar un mueble allí donde hay confianza

‘El mueble’

Sobre el montaje ‘El mueble’, dirigido por Juan Carlos Rubio y con texto de él mismo y Yolanda García Serrano, pone el foco en la convivencia y las relaciones de pareja. El montaje de un mueble es el arranque de la obra, una situación que se convierte en el detonante de un hilo de quejas y reclamaciones que salta a escena, el mismo que los dos protagonistas vienen acumulando desde que comenzasen a convivir hace 25 años. Y todo ello con el humor como punto de partida, nuevo enfoque de la compañía Histrión Teatro, que se aleja de la perspectiva dramática de proyectos anteriores para poner de relieve la importancia que tiene el humor a la hora de afrontar cualquier situación o tema por comprometidos que estos sean. 

‘El mueble’ vuelve a juntar a la compañía con Juan Carlos Rubio, encargado de la dramaturgia (junto a Yolanda García Serrano, ganadora en 1995 del Goya al mejor guión por la película ‘Todos los hombres sois iguales’) y la dirección, tras haber puesto en escena otros montajes como ‘La isla’ o ‘Lorca, la correspondencia personal’.

En esta ocasión, el peso escénico recae sobre los dos únicos personajes de la obra: Tati y Carlos, encarnados en los intérpretes Gema Matarranz, avalada por numerosos premios y reconocimientos (finalista del Premio Max como mejor actriz principal por ‘Juana, la reina que no quiso reinar’ en 2015); y Alejandro Vera, actor, cantante y bailarín, con una larga trayectoria en musicales y también nominado a los Premios Max como mejor actor principal por su papel en ‘Lorca, la correspondencia personal’ en 2018.

Espacio Turina

Programación en el Espacio Turina

En otro equipamiento ICAS de la ciudad como es el Espacio Turina la programación del fin de semana arranca este jueves a las 21.00 horas con el jazz como protagonista, de la mano de la asociación sevillana Assejazz, organizadora de uno de los ciclos más consolidados dentro de la programación de este espacio: ‘Jazz & Clubs’. Esta semana le toca el turno al baterista, percusionista, profesor, compositor y productor Guillermo McGill, quien ha publicado seis trabajos como líder y tiene más de 70 grabaciones como sideman. Ha tocado en algunos de los teatros más importantes del mundo: Carnegie Hall, Teatro Marinsky, Queen Elisabeth Hall, Teatro Real, Auditorio Nacional, Lincoln Center, Kennedy Center. Y ha actuado en los más prestigiosos festivales de jazz y flamenco a nivel internacional. McGill presentará su ‘Homenaje a Jack DeJohnette’.

La agenda del Turina continúa el fin de semana con varias de las citas que forman parte de la programación del XI Festival de la Guitarra. Así, un programa doble reúne el viernes 16 de octubre, a las 20.30 horas, en la Sala Silvio al italiano Domenico Mottola y al cubano Alí Arango. Mientras el primero dedica su recital a los maestros Francisco Tárrega y Miguel Llobet por su aportación única en “traer la guitarra al mundo moderno”, Arango sueña con un posible encuentro imaginario entre Tárrega, Mangoré y Chopin, cuyo anfitrión es él mismo con la Habana como escenario de fondo. Ya el sábado 17 de octubre, a las 20.30 horas, también en la Sala Silvio, el Cuarteto de Cuerdas de Andalucía formado por Javier Riba, David Martínez, Antonio Suro y Francisco Bernier recuerda en su programa a esos “Andaluces Universales”: Manuel de Falla, Isaac Albéniz y Ernesto Lecuona; mientras que Francisco Bernier y Antonio Duro, componente de Sevilla Guitar Duo, homenajearán a uno de los emblemas patrimoniales de Sevilla, la Giralda.

El domingo en el Espacio Turina de Sevilla comienza la XXXI Edición del Ciclo de Música de Cámara. Como siempre, los programas se interpretarán este día de la semana a las 12.00 horas y los intérpretes serán, como es habitual, los profesores de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla a través de diversas agrupaciones. El concierto inaugural (18 de octubre), lleva por título ‘Romanticismo europeo’, y nos propone un repertorio para piano, clarinete y fagot firmado por Beethoven, con su trío Op. 11 “Gassenhauser”. El concierto incluye también el Trío patético en Re menor del llamado “Padre de la música rusa”, Mijail Glinka, también concebido para la misma atípica formación.

7º Festival Sevilla Swing 2019 - La Guía GO! | La Guía GO!

Sevilla Swing Festival en el Teatro Alameda

La vocalista Tatiana Eva-Marie, una de las intérpretes de jazz mejor valoradas por la prensa internacional y en la escena musical de Nueva York, actuará el próximo sábado 17 de octubre en el Teatro Alameda, como parte del programa del Sevilla Swing Festival 2020, cita que cuenta con el apoyo del ICAS. Lo hará junto a la banda Duved and his Transatlantic Five y en el mismo escenario en que tocarán, la noche anterior (viernes 16), el sexteto Le Dancing Pepa.

La vocalista Tatiana Eva-Marie, nombrada estrella emergente del jazz por la prestigiosa revista Vanity Fair, ha recibido también los elogios de publicaciones como el New York Times, el Wall Street Journal o Downbeat, por su exploración del swing a través de la lente del París de los años 30 con su reputado grupo Avalon Jazz Band. Comparada a vocalistas de la talla de Cécile McLorin y habiendo llegado a ser telonera de Norah Jones, Tatiana Eva-Marie actúa dos o tres veces por semana en Nueva York, así como en estrenos de películas de Hollywood (y series como Mad Men) y en festivales de todo el mundo. En Sevilla estará al frente de la banda de Duved Dunayevsky, guitarrista israelí reconocido como el principal intérprete actual en el estilo manouche que popularizó Django Reinhardt.

También ocupará las tablas del Teatro Alameda la banda de origen valenciano Le Dancing Pepa, formada por la nueva generación de jazzmen españoles especializada en recrear el sonido del Nueva York de los años 20 y que han colaborado con artistas de la talla de Gunhild Carling. A base de piano, batería y contrabajo, junto a un trío de vientos (trombón, trompeta y saxo alto), traerán a Sevilla su mezcla rítmica y muy disfrutable de lindy hop, swing clásico y blues frenético.

Arrancan las visitas virtuales al Espacio Santa Clara

Propuestas expositivas

En lo relativo a la agenda cultural expositiva en la ciudad, enmarca actualmente diferentes propuestas. Organizada por el Ayuntamiento de Sevilla y comisariada por Pablo Peinado, el Espacio Santa Clara acoge la exposición ‘Te quiero…’,  la mayor muestra de temática gay, lésbica y trans que se ha organizado nunca en Andalucía y que conmemora los quince años de la legalización del matrimonio igualitario, celebrando el amor y las parejas del mismo sexo. Las obras forman parte de la Colección Visible, la colección de arte LGTBIQ+ más importante de España y que reúne actualmente más de dos mil obras de artistas de todo el mundo.

En la Sala Antiquarium se puede visitar la muestra ‘Las Alamedas en España y América. Orígenes europeos clásicos y modernos’, organizada por EMASESA, hasta el día 25 de octubre; y ‘Retratos históricos en Terracota’, de Miguel Ángel Jiménez, hasta el 23 de noviembre. Como novedad esta semana, este espacio acoge la muestra ‘Asnografía’, que hasta el 30 de octubre, invita a contemplar la presencia de la obra literaria del poeta onubense Juan Ramón Jiménez, a través de libros de texto de distintas épocas, mostrando cómo ha sido representada y dada a leer en las escuelas españolas durante ese largo y cambiante periodo histórico.

A ello hay que sumar otros dos espacios pertenecientes al ICAS: el Centro Cerámica Triana que, además y como sede de la Bienal de Flamenco, acoge la exposición permanente ‘Triana, corazón del flamenco. Nombres y carteles de la Bienal’, en la que el visitante puede contemplar los carteles originales firmados por sus autores desde 1980 hasta 2020; y Casa Fabiola-Donación Mariano Bellver, que abrió sus puertas el pasado día 11 y que alberga más de medio millar de obras de arte, la mayoría pinturas costumbristas andaluzas del siglo XIX.