Andalucía acoge por primera vez el Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española (Asale), que tendrá lugar en Sevilla del 4 al 8 de noviembre, y Endesa, a través de su Fundación, se ha querido unir a esta décimo sexta edición de este encuentro organizado por la Real Academia Española (RAE) que tiene como objetivo «fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad» y «potenciar la proyección de su acción panhispánica, difundiendo la lengua española».

Resultado de imagen de ASOCIACIÓN DE ACADEMIAS DE LA LENGUA ESPAÑOLA

El Congreso dará cita en Sevilla a 23 academias de todo el mundo, que comparten «la responsabilidad de mantener la unidad y el buen uso del español, patrimonio común de cerca de 580 millones de personas».

«Precisamente el apoyo a proyectos culturales como este, que hacen visible nuestra cultura y patrimonio nacional y que resultan de tanta trascendencia para nuestra sociedad, es uno de los pilares que Endesa, a través de la Fundación Endesa, persigue, de ahí que se haya querido unir al XVI Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española», según ha informado la firma en un comunicado.

Imagen relacionada

El programa de cinco días se articula en dos partes: una académica de carácter interno, reservada a los miembros de las corporaciones de la Asale, y otra cultural abierta a todos los ciudadanos. El conjunto de actividades culturales que ofrece el congreso constituye «una iniciativa novedosa dirigida a fortalecer la relación de las academias con el conjunto de la sociedad y a potenciar la proyección de su acción panhispánica».

La Fundación Endesa y la RAE llevan desde hace 20 años colaborando en proyectos para la promoción cultural, como la revisión de los americanismos que aparecen en el Diccionario de la lengua española, o la publicación de más de 90 ediciones de textos impresos de diferente tipologías, entre estudios, investigaciones, memorias, que han contribuido a la promoción de manifestaciones culturales a través del buen uso de la lengua, como ‘Antonio Nebrija y su época’ o ‘Sevilla, Góngora y la generación del 27’.

Esta colaboración ha hecho que Endesa sea miembro del patronato de la Fundación Pro RAE, hecho que llevó a recibir en 2006 la Placa de Oro de la RAE en reconocimiento al trabajo de difusión de la lengua y la cultura española.

Asimismo, la Fundación Endesa ha colaborado, entre otras instituciones culturales, con las Universidades de Sevilla, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo o la Pontificia de Salamanca, así como con la Real Academia de Bellas Artes Santa Isabel de Hungría.

Del mismo modo, la Fundación Endesa contribuye a «la conservación y ensalzamiento del valor patrimonio histórico y artístico del país», iluminando hasta el momento más de 700 monumentos en toda España, 360 de los cuales están en Andalucía.