El Polo de Contenidos Digitales de Málaga será la sede de este encuentro anual entre los impulsores industriales y de contenidos de esta nueva tecnología audiovisual, que mejora la calidad de las imágenes de que Alta Definición. La 4KSummit ha colgado el cartel de aforo completo, pero podrá ser seguido por ‘streaming’ de pago, en inglés y en español, a través de la web www.4ksummit.com, según han recordado desde la organización a través de un comunicado. Estados Unidos, Japón, Korea, Gran Bretaña, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Suecia, Noruega, Finlandia, Dinamarca, Bélgica, Brasil, Canadá, India, Turquía, Australia, Polonia, Portugal y España son los países que estarán representados en la tercera edición de la 4KSummit. El evento incluye 16 ponencias y diez mesas redondas para abordar todos los campos de aplicación y de negocio del 4K a nivel mundial, han detallado.

La relevancia internacional de la 4KSummit lo demuestra el hecho de que en el Polo de Contenidos Digitales de Málaga estarán presentes el presidente de la Alianza mundial de la Ultra Alta Definición (UHD) y equipos de trabajo del Fórum mundial UHD y del Fórum europeo para el avance de los Medios (FAME). La Unión Europea de Radiodifusión (UER), el DIF (Fórum Digital para la Interoperatividad, que representa a los operadores de las televisiones de pago en Europa) y el consorcio internacional DVB también participarán en este evento, considerado el más importante sobre la Ultra Alta Definición a nivel mundial. Por otro lado, han recordado que el ‘speaker de honor’ de este año será el ingeniero jefe del programa audiovisual de la NASA, Carlos Fontanot.

Y la NHK japonesa estará representada por Hidenobu Miyazaki, productor de la división de desarrollo de contenido global. De igual modo, en Málaga se darán cita otros altos ejecutivos de multinacionales como el presidente de Eurosport, Peter Hutton; el vicepresidente tecnológico de Warner, Michael Zink; el vicepresidente de Eutelsat, Michel Chabrol. Por parte de España, el panel de ponentes lo encabezan el presidente de Telefónica, Luis Miguel Gilpérez; el vicepesidente de Samsung, Ignacio Monge; el director de La 2 de TVE, Juan Manuel Hidalgo; y el máximo ejecutivo de Canal Sur, Joaquín Durán, entre otros.

Han detallado que, además de las ponencias, la 4KSummit ofrece unas posibilidades únicas de ‘networking’ entre ejecutivos y empresas tecnológicas y de contenidos, y en la zona de exhibición, Sony, Dolby, Fujifilm y Rohde&Schwarz, entre otros, ofrecen talleres de acceso gratuito para profesionales. Otra de las novedades de este año, la 4KSummit ofrecerá un área de mercado para que los productores españoles aprovechen la oportunidad de tener en Málaga a altos ejecutivos de las empresas de contenido para explorar posibilidades de coproducciones, especialmente europeas. RTVE Por otro lado, a través de un comunicado han señalado que la RTVE estará presente un año más en esta cita para presentar sus últimos proyectos audiovisuales más innovadores. La Corporación es patrocinadora de este encuentro internacional de profesionales de la industria de la Ultra Alta Definición.

Responsables de las áreas de RTVE implicadas en el desarrollo de proyectos 4K participarán en diversas conferencias en el marco de este encuentro internacional. En concreto, Juan Manuel Hidalgo, director de La 2; Pere Vila, director de Estrategia Tecnológica e Innovación Digital de RTVE; Javier Gómez, director de Innovación y Estrategia de RTVE.es; Belén Molinero, directora de la serie en 4K ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’; y Raúl Hernández, realizador de la retransmisión en directo en 4K HDR del relevo de guardia en el Palacio Real de Madrid. La participación de estos profesionales tendrá lugar este miércoles.

En sus ponencias se proyectarán las mejores imágenes de los próximos capítulos que se estrenarán de la serie documental ‘Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad’. Así, Cáceres, Toledo, Salamanca y Mérida son las protagonistas de estas entregas, que se unen a las ya estrenadas dedicadas a Ávila, Santiago de Compostela y Segovia. En total serán 15 documentales. La serie está dirigida por Belén Molinero y se rueda en 4K con tratamiento de Alto Rango Dinámico (HDR) y con sonido 5.1. De igual modo, en la exposición de RTVE se proyectará además un resumen del relevo de guardia del Palacio Real, que tuvo lugar el 5 de julio.

Fue la primera retransmisión en directo en 4K HDR de España y la segunda en Europa, y se hizo posible gracias a la participación de la Casa Real, Patrimonio Nacional, Guardia Real, Universidad Politécnica de Madrid y numerosas empresas tecnológicas que colaboraron con RTVE (Hispasat, Ateme, Loewe, LG, Dolby, Cellnex, Albalá, Abacanto, Grass Valley, Crosspoint, EVS, Moncada y Lorenzo, Canon y Huri). Por último, también se mostrará el trabajo más reciente de RTVE a través de un nuevo escáner que transforma a 4K el material en 35 mm, y otros avances para adaptar el Archivo RTVE a la Ultra Alta Definición.

En este encuentro, Canon será patrocinador Silver. La compañía mostrará sus propuestas en imagen de cine y broadcast, desde la captación hasta la visualización. Para ello, sus cámaras 4K HDR, así como tres lentes 2/3’’ UHD y monitores de referencia UHD y HDR y el DP-V2420 estarán al alcance de todos y de este modo los asistentes podrán conocerlas de primera mano. La marca, también va a ser el patrocinador de la sala de proyección 4K, donde se emitirá diverso contenido con el Canon XEED 4K600STZ, un compacto proyector de instalación láser 4K de 6.000 lúmenes.