La Agencia de Promoción Exterior de Andalucía (Extenda) ha destacado que las empresas de la provincia siguen liderando en 2017 el ranking de uso de sus servicios, con el 35 por ciento del total de las 3.622 empresas de Andalucía, teniendo en cuenta que un total de 1.267 firmas sevillanas, un 25,1 por ciento más que en 2016, participaron hasta en 580 acciones de internacionalización, generando hasta 3.568 participaciones, un 39 por ciento más que al año anterior.

Según la información de Extenda, facilitada a Europa Press, si se tiene en cuenta el número de participaciones, el ámbito agroalimentario sumó el 18,6 por ciento de las participaciones, seguido de servicios (12,8%), consumo (12,6%), e industria (10,8%). Las acciones multisectoriales generaron el 45 por ciento de las participaciones de empresas sevillanas.

Las acciones de información y promoción acumulan la mayor parte de las participaciones, con el 49 y 39 por ciento, respectivamente. Entre las acciones, destacan las oportunidades de negocio (17,5%), los seminarios (13,1%) y las jornadas técnicas (9,6%) y ferias agrupadas (8,1%).

En lo que a mercados de interés se refiere, se aprecia una intención de las empresas sevillanas por diversificar sus destinos, destacando como destinos predilectos Estados Unidos, Marruecos, Polonia, Canadá, Alemania y Emiratos Árabes.

Algunas de las acciones en las que las firmas sevillanas han participado han sido 53 ferias internacionales, como las agroalimentarias de Fruit Attraction, con 13 empresas; 20 en Anuga; once en PLMA; once en Summer Fancy Food o diez en Gulfood.

Del macrosector industrial, destacaron las ferias Aerospace Meetings Lisboa, con siete empresas; Paris Air Show Le Bourget, con seis; Aerospace Meetings Casablanca, con cinco; Airtec, con tres, o Feria BIO, con dos. De consumo, las más relevantes fueron Salones de la Moda de París, con cinco firmas, cuatro en Womex, cuatro en APAP Nueva York o cuatro en Intergift.

También han asistido a 43 misiones comerciales directas con empresas sevillanas incluidas, de sectores como el aeroespacial en Estados Unidos y Canadá, TIC en EEUU, renovables en México y Centroamérica, hortofrutícola en Canadá, o arquitectura en China.

Igualmente, han sido 24 las misiones comerciales inversas con empresas sevillanas en distintos sectores, como agroalimentaria (31), aeroespacial en EEUU y Canadá (23), renovables (13), construcción (11), Green Cities (11), parques científicos y tecnológicos de Sevilla (11), moda flamenca con Simof (10) y General Atomic Industry Days (9).

Extenda apunta, asimismo, 128 proyectos individuales con el apoyo de su Red Exterior, 35 jornadas técnicas como la de FSMA en Estados Unidos (25), oportunidades de negocio en Irán (22), hábitat en países nórdicos (16), aceite de oliva virgen extra (14 firmas) y claves de la moda internacional (12). Por último, se mencionan los portales en E+, entre los que se encuentran el Portal Moda Andalucía, con 64 empresas y Portal Contract, con 587 empresas.