Los petrodólares respaldaron ayer sábado a Dos Hermanas, localidad que acogió la histórica jornada celebrada en el Gran Hipódromo de Andalucía. Tres carreras poco habituales sirvieron para homenajear el centenario del nacimiento del jeque Zayed Bin Sultan Al Nahyan, fundador de Emiratos Árabes Unidos (EAU).

El promotor de esta fiesta fue el jeque Jalifa bin Zayed Al Nahayan, presidente de los Emiratos Árabes Unidos desde el año 2004, cuando falleció su padre. El evento ha sido considerado por diversos medios especializados en el mundo del caballo como «histórico» por las personalidades que se dieron cita en el hipódromo.

Las carreras se emitieron en directo vía satélite a través del canal deportivo de mayor reconocimiento en los Emiratos Árabes Unidos y otras televisiones internacionales. Con esta carrera listed, primer peldaño de la clase A, el Gran Hipódromo de Dos Hermanas se coloca al nivel que corresponden por sus instalaciones. Sin duda se trata del evento internacional más importante acogido hasta ahora por el recinto nazareno que tras la presentación del nuevo proyecto encabezado por Roberto Cocheteux y Rafael Marquez.

Por este motivo se desplazaron hasta el hipódromo de Dos Hermanas distintas personalidades e invitados desde países del Golfo Pérsico, así como Francia, Reino Unido y Estados Unidos, según confirmó la organización.

Más de cuatrocientos asistentes que reservaron varios centenares de plazas en trenes AVE para llegar a la capital hispalense. Otros muchos invitados lo hicieron a través del aeródromo de San Pablo en vuelos privados.

La respuesta mediática, con más de cuarenta medios internacionales y nacionales acreditados habla de la repercusión económica y social de este proyecto para nuestro país.

Toda la zona de la tercera planta del Gran Hipódromo estuvo reservada para tal evento con la presencia de los máximos mandatarios de los Emiratos Árabes, así como invitados reconocidos de la talla de directivos del Manchester City. Además, gran parte de la extensa familia real de los Emiratos Árabes estuvo presente también en la fiesta, según fuentes de la organización.

Asistieron a la cita el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, así como el teniente alcalde y delegado de Hacienda y Obras, Francisco Rodríguez y buena parte del grupo de gobierno nazareno, además de miembros de otras formaciones políticas.

La cita comenzó a 15:00 horas con una primera prueba para aprendices y jinetes jóvenes con caballos y yeguas. Media hora más tarde se disputó una carrera de ponies y, posteriormente, la «100 Yrs Sheikh Zayed Bin Sultan al Nahyan Cup», la carrera patrocinada por la familia árabe y reservada a ejemplares árabes de pura raza.

Los responsables del recinto nazareno valoraban esta cita como «histórica y muy especial» y apuestan porque sea un punto de inflexión a la hora de relanzar el Gran Hipódromo de Andalucía respecto a la programa. La próxima cita en el Gran Hipódromo de Andalucía tendrá lugar el próximo jueves en horario nocturno, siendo de libre acceso su entrada y parking, y ofreciendo además un servicio de bus lanzadera desde la última parada de metro en Olivar de Quinto, en Montequinto.