LUIS MONTOTO | ABC SEVILLA

El empresario sevillano José Manuel Navarro Bernal, que fundó hace veinte años una compañía que fabrica tuberías plásticas en Alcalá de Guadaira, acaba de cerrar la adquisición de los activos de la firma aceitera Arteoliva —especializada en la fabricación de gazpachos y salsas— y cuyas instalaciones están en Palma del Río. Arteoliva pertenecía hasta ahora a la sociedad Compañía Alimentaria del Sur de Europa (Calse), que entró en concurso voluntario de acreedores con una oferta anticipada para la compra de su unidad productiva, así como de sus marcas comerciales, con la cual garantizaba la continuidad de la empresa y el mantenimiento de todos los puestos de trabajo. Esta propuesta de adquisición se formuló a través de la sociedad Comerándalus, participada en solitario por Navarro Bernal, y se ha materializado finalmente esta semana.

resizer

«Una vez satisfechos todos los requisitos del procedimiento concursal, el Juzgado de lo Mercantil de Córdoba ha admitido la operación», indican fuentes de la firma. En este sentido, añaden que «Arteoliva ha superado satisfactoriamente la difícil situación de crisis y ha logrado recursos suficientes para garantizar su expansión comercial, potenciar su departamento de I+D+i, sanear su situación financiera y conservar todos los puestos de trabajo». La incorporación de Arteoliva al grupo Navarro Bernal refuerza su viabilidad y «permitirá alcanzar cotas de crecimiento muy difíciles de lograr en soledad». La nueva empresa mantendrá al equipo directivo, además de a los fundadores Felipe Silvela y Carlos Molina.

Arteoliva nació en 1998 y llegó a facturar 15,7 millones de euros en 2006, una cifra que se redujo a lo largo de la crisis a seis millones. Ya en 2014 las ventas remontaron a unos 8 millones, unos registros que espera superar en los próximos ejercicios.

En su planta de Palma del Río produce salsas (como mayonesa, bechamel, gazpacho, salmorejo y sofritos), además de envasar aceite de oliva tanto bajo marca propia como para terceros (especialmente Koipe, integrada en Deoleo). Las salsas y gazpachos aportan dos tercios de sus ingresos, siendo el tercio restante el aceite y algunas referencias de aceitunas que hacen con marca propia. A lo largo de estos años de crisis ha negociado también con otras firmas, como el grupo Aceitunas Torrent o la compañía riojana Palacios. Finalmente, la solución ha sido hacer un proceso de reestructuración y pactar la entrada del inversor sevillano.

arteoliva-k4mh-620x349abc

Navarro Bernal no es un empresario muy conocido, pero representa una historia de éxito dentro del sector de la fabricación de productos para la construcción. Controla firmas como Tuberías ACR, que comercializa tubos y canalizaciones, un negocio que ha logrado mantener a flote gracias a la exportación de material a Perú, Cuba y Chile, fundamentalmente. El pasado año adquirió otra empresa en crisis, la firma Stein Ingeniería de Fabricación, que elabora puentes grúa y otros elementos de elevación.