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El tercer encuentro de ‘I’m growlaber’, celebrado este martes en el Cubo, la aceleradora de empresas tecnológicas emergentes en Sevilla del programa Andalucía Open Future, Telefónica y la Junta de Andalucía, ha constatado que el 65% de los niños que cursan Educación Primaria desempeñarán un trabajo que todavía no existe y ha dado a conocer a un centenar de alumnos de la provincia de Sevilla la importancia de la formación en competencias digitales y STEM, por sus siglas en inglés (en español, ciencias, tecnología, ingeniería, matemáticas).

Según detalla la Asociación de Empresarios del Sur de España (Cesur) en una nota de prensa, entidad organizadora del evento junto con la empresa sevillana ec2ce, el encuentro lo ha dirigido el director del Área de Empleabilidad e Innovación Educativa de Fundación Telefónica, Luis Miguel Olivas, quien ha abordado también la importancia de fomentar habilidades para trabajar en equipo, la capacidad para hablar en público, expresar ideas y «tener visibilidad». El panorama profesional «está cambiando a una velocidad de la que no somos conscientes», ha añadido.

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En la charla, bajo el título ‘La revolución del empleo digital’, Olivas ha asegurado que el 33% de los jóvenes en España están en situación de desempleo y «hay puestos de perfil digital que no se cubren, por lo que es preciso que el sistema educativo cambie», algo que «es responsabilidad de los centros, de las instituciones públicas y de los padres». Según su perspectiva, «los conocimientos y las habilidades son muy importantes, suman, pero lo que multiplica es la actitud», de manera que recomienda trabajar en competencias como la creatividad, el valor diferencial o la actitud emprendedora, ya que «el emprendimiento y las startup son los mayores motores empleos a nivel mundial».

Olivas ha sido presentado por el director de Innovación y emprendimiento Telefónica, Leopoldo Balmori, quien le ha explicado a los jóvenes los cambios que se están produciendo en los procesos de selección de las empresas, que se basan en competencias en lugar de en conocimientos académicos, asegurando que «todo está cambiando a pasos agigantados». «Cuando empecé a trabajar me preguntaban por mis conocimientos y CV; ahora me están preguntando si sé trabajar en equipo o cómo encajo mis fracasos», ha argumentado. A este encuentro han asistido los alumnos de varios cursos del centro Buen Pastor y el Instituto de Educación Secundaria (IES) Politécnico de Sevilla.

‘I’m growlaber’ es una iniciativa promovida por Cesur a través de su Círculo de Economía y Sociedad (CEYS) y por la empresa sevillana ec2ce que se articula en torno a un concurso en el que los participantes deben desarrollar un proyecto encuadrado en dos temáticas: ciencia y tecnología y economía y empresa. Durante seis meses, y contando con la ayuda de sus tutores y profesores, los alumnos, organizados en grupos, trabajan en los proyectos y que presentan en una final ante un jurado especializado.

Más de 200 alumnos de una treintena de centros públicos, privados y concertados de la provincia de Sevilla ya han formado parte de este proyecto que cuenta con la colaboración de Fundación Cajasol, Acesur, Fernández y Roche, Fundación Grupo Azvi, Insur y Viga Invest.

Los centros que participan en esta tercera edición son Colegio Adharaz, Colegio Buen Pastor, Colegio Portaceli, IES Federico Mayor Zaragoza, IES La Campiña, IES Politécnico, Colegio Irlandesas de Loreto, IES Diamantino García Acosta, IES Torre del Águila, IES Joaquín Romero Murube e IES Ítaca.